El primero de la fila de abajo: Adnan Syed, el presunto asesino.

El podcast que trasnocha a Estados Unidos

El jueves 13 de enero se publicó el octavo episodio de "Serial", un programa de radio por internet que indaga las circunstancias y la veracidad del asesinato de una adolescente coreana de la mano de su novio de colegio en Baltimore, Virginia. Su éxito y los detalles de la historia tienen desvelados a los estadounidenses.

2014/11/13

Por RevistaArcadia.com

“Durante el último año he pasado cada día tratando de averiguar dónde estaba un estudiante de Escuela Alta por una hora después del colegio en 1999. O, si queremos ser precisos, y al parecer eso es lo que quiero, he tratado de averiguar dónde estuvo durante 21 minutos”. Así comienza "Serial", el show que tiene en vilo a todo un país. El programa es un podcast: un expediente o archivo de audio que circula y se difunde por internet.

La historia que Koenig eligió para la primera temporada de "Serial" reúne todos los elementos necesarios: amor prohibido, drogas, adolescentes promiscuos, traición, mentiras y un asesinato. Y como si eso no fuera poco, también hay cabida para asuntos de raza y religión, dos temas delicados para los norteamericanos. Pero más allá de la temática, quizá lo más interesante es la capacidad que tiene Koening de introducir un ángulo fresco en cada episodio y el hecho de que nadie, ni siquiera ella, sabe cómo va a acabar.

La premisa es la siguiente. El 13 de enero de 1999 desaparece Hae Min Lee, una carismática estudiante de ascendencia coreana a punto de graduarse de un colegio en Baltimore, Virginia. Un mes después, un señor en camino al trabajo para a orinar en un parque y encuentra su cuerpo entre unos arbustos. A los tres días la policía recibe una llamada anónima que dice: el asesino es el ex novio, Adnan Syed, un adolescente popular que en la superficie parece un mormón conservador y aplicado pero que en realidad experimenta, como casi todos sus compañeros, con drogas, sexo y alcohol.

Poco después, un juez declara culpable a Syed basándose en el testimonio de un compañero de colegio y lo condena a pasar el resto de su vida tras las rejas. Pero entonces, ¿por qué habría de causar interés un caso que ya quedó cerrado? Hace poco más de un año, Koening estaba buscando ideas para un nuevo show cuando la contactó una mujer llamada Rabia Chaudry, quien había leído algunos de sus artículos en el periódico The Baltimore Sun. Chaudry le dijo que el juez había sido influenciado por motivos extra legales y que el Syed era inocente.


Koening empezó a investigar y sus indagaciones pronto se convirtieron en el podcast, que combina, como todo buen show de ciberradio, entrevistas, descripciones detalladas y reflexiones. Hasta el momento se han publicado ocho episodios y todos se pueden escuchar en http://serialpodcast.org/. Su éxito ha sido rotundo y algunos incluso especulan que el caso de Syed volverá a un juzgado a raíz de la popularidad del programa.


Desde que apareció por primera vez el 3 de octubre, la transmisión ha amasado millones de seguidores. De hecho, incluso antes de su debut ya ocupaba la primera casilla de descargas en iTunes y permaneció ahí durante varias semanas. La mayoría de los medios se han rendido a sus pies. The Newyorker tituló un reciente artículo Serial: el podcast que todos estábamos esperando y el diario británico The Guardian lo calificó como “un nuevo género de narración radial”. El formato, creado por la estadounidense Sarah Koenig, tiene una formula sencilla: narrar una historia real en 13 episodios, uno por semana.


Escuche acá el primer episodio del show, narrado en inglés:

 


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación