RevistaArcadia.com

¿Por quién va a votar la cultura?

Arcadia hizo un sondeo de boca de urna en el mundo de la cultura capitalina. Once entrevistados, entre periodistas, directores de cine, escritores y gestores, respondieron cuatro preguntas y revelaron qué candidato prefieren para la Alcaldía de Bogotá.

2015/10/23

Sandra Borda
Columnista de Arcadia y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿Por quién va a votar y por qué?
Voy a votar por Rafael Pardo por una razón fundamental: es un político que entiende el ejercicio de la gestión pública como uno en el que se requiere efectividad pero también una conversación franca y abierta con la ciudadanía, porque está dispuesto a escuchar y no llegará a la Alcaldía de Bogotá creyendo que se las sabe todas.  En un país con tendencias autoritarias tan fuertes, la intención de Pardo de inyectarle un poco de actitud democrática a nuestra cultura política en Bogotá es bienvenida.

¿Por quién no votaría y por qué?
No votaría por Peñalosa justamente porque considero que es el candidato que más adolece de esa actitud democrática: en la ecuación entre efectividad en la gestión y espacio para la concertación, creo que Peñalosa garantiza que la segunda estará prácticamente ausente.  No votaría por Clara, Santos ni Raisbeck porque en el continuo político/ideológico son los que más lejos se encuentran de mi posición en varios temas.

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
Pardo promete un verdadero regreso a la cultura ciudadana, una cultura ciudadana del posconflicto, de la convivencia y de la equidad. Muchos de los funcionarios que trabajaron con el exalcalde Mockus en un proyecto similar han adherido a su campaña y eso para mi es una señal de su seriedad con ese compromiso en particular. Se trata de un candidato que entiende la cultura como una forma de gestar respeto frente a la diversidad y esta es una tarea inaplazable en Bogotá.

¿Qué es urgente en el espectro cultural?
Pardo entiende la cultura en todas sus dimensiones: como motor de desarrollo económico y social, como herramienta para construir identidades, pertenencia y orgullo por la ciudad en la que habitamos, y además como un mecanismo de innovación social incluyente. En otras palabras, la cultura no es un asunto cosmético en su programa sino la columna vertebral de su plan para la ciudad.  Más allá de las autopistas y las construcciones, Bogotá debe encontrar la forma de convertirse en un lugar en donde la interacción social y el ejercicio de la convivencia se transformen profundamente. El programa de Pardo es el que más se acerca a una plan realista para cumplir con estos objetivos.

Lea la más reciente columna de Sandra Borda sobre las fallas de comunicación del Estado

Ruben Mendoza
Director de Cine

¿Por quién va a votar y por qué?
Por nadie. La democracia como está planteada en este país es un mecanismo del sistema para lavarse las manos con la gente. Mientras la ignorancia siga siendo una industria tan rentable la gente jamás entenderá, ni jamás será explciada, sobre para qué sirve votar... no para un mercadito cada cuatro años, no para 100 mil pesitos.

¿Por quién no votaría y por qué?
Por casi todos. Pero especialmente por Álvaro Uribe o sus lugartenientes. Porque se me caería la mano a pocos pasos de la mesa de votación.

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
A todos los que no estén untados de politiquería.

¿Qué es urgente en el espectro cultural?
Sensatez. Pluralidad en la mirada. Quitarse la obsesión de la rentabilidad.

Nicolás Morales
Columnista de Arcadia y Director de la editorial de la Universidad Javeriana

¿Por quién va a votar y por qué?
Aun no sé. Hay días que me gusta el conocimiento más certero que Pardo tiene sobre la ciudad. Hay días con nostalgia de esa ciudad de primer mundo que sueña Peñalosa. Y hay días que me gustaría engrosar el espíritu de izquierda votando por Clara, único núcleo de resistencia en una Colombia tan conservadora.

¿Por quién no votaría y por qué?
Por Pacho Santos. Con altas probabilidades convertirá toda una política de cultura en recreación, fiestas patrias y homenajes a intelectuales arrepentidos de derechas. La cultura volverá a una cierta gestión de señora bien, sin contenidos ni crítica. Y la cultura es crítica o no es cultura.  

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
A una cierta fe en el libro gratuito y en la distribución más democrática del mismo que tuvo la administración distrital. Eso estuvo bien pensado lo mismo que una cierta articulación con bibliotecas. Al proyecto de la Cinemateca, a ver si por fin tenemos un centro cultural cinematográfico público de gran exhibición que haga contraparte a tanta exhibición de regular factura.

¿Qué es urgente en el espectro cultural? 
Un pensamiento mucho más estratégico de lo cultural, no visto como manifestaciones, obras y legados, sino como un canal sincronizado de cultura de la ciudadanía y culto a  calidad de vida en la ciudad. Todo es lo mismo. Si hay profesor bueno, se necesitarán buenos libros en las bibliotecas. Pero eso solo se logrará con chicos que amen leer, así sea para escapar a la monotonía. 

Lea la más reciente columna de Morales en la edición 121 de Arcadia 

Christopher Pashcall
Director de la Feria de Arte Barcú (Bogotá Arte y Cultura)

¿Por quién va a votar y por qué?
Colombia es un país tan político que eso es difícil de responder. Yo voy a votar por Peñalosa porque ya hemos intentado muchas veces con otras alcaldías que no han funcionado. Cuando yo llegué a Colombia, Peñalosa y Mockus estaban gobernando Bogotá. En ese momento vi como todo empezó a cambiar. Él tiene una filosofía de ciudad y eso es lo que me gusta. 

¿Por quién no votaría y por qué? 
No votaría por Clara López porque ya hemos estado durante mucho tiempo en manos de un bloque político con una ideología que, no sé si no es la correcta, pero no es la mía. Yo soy  un capitalista, democrático,  me gusta la educación extranjera, que la ciudad tenga un enfoque global y que no solo esté apagando los incendios puntuales.

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
A toda la parte social,  pienso que si funciona debería seguir.  En lo cultural, no sé. Bogotá es un epicentro de cultura, es una máquina de producción musical, artística. Tenemos cine arquitectura, comida, moda. Y debemos aprovechar más el tráfico que da esto para educar y producir más cultura.

¿Qué es urgente en el espectro cultural? 
Empezar a creer en nosotros mismos, no tener pena de mostrar nuestra cultura al mundo, traer cosas importantes. Nos falta pensar más en grande, tener nuevos museos, nuevos festivales que generen más tráfico aquí en la capital. No en Cartagena, ni en Medellín sino en Bogotá. 

Fernando Quiroz
Escritor y Periodista

¿Por quién va a votar y por qué?
Por Rafael Pardo, porque tiene la propuesta más consistente y porque buena parte de su espíritu de gobierno está inspirado en Mockus, a pesar de que el exalcalde adhirió a otro.

¿Por quién no votaría y por qué? 
Por Francisco Santos, porque todo lo que toca el Centro Democrático lo pervierte.

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
Hay que recuperar la cultura ciudadana que tanto impulsó Mockus y que se abandonó sin piedad.

¿Qué es urgente en el espectro cultural?
Que los bogotanos tengan una oferta cultural gratuita mucho más amplia. Y que el término cultura se aplique y se explore en toda su extensión: no solo en las manifestaciones del arte. 

Santiago Rivas
Periodista cultural y presentador del programa Puros Criollos de Señal Colombia.

¿Por quién va a votar y por qué?
No tengo la menor idea. Iba a votar por De Roux, pero ahora que no está, estoy indeciso.

¿Por quién no votaría y por qué? 
No votaría por Pacho, porque no voto por el uribismo y porque sus argumentos y su comportamiento en los debates son absolutamente ridículos. No votaré tampoco por Peñalosa, porque me suena que es el verdadero candidato uribista (y de Vargas Lleras, además).

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
El trabajo en cultura ha sido bueno, en general. A los eventos públicos, desde Rock Al Parque hasta Lectura bajo los árboles, debe dárseles continuidad. Faltan cosas, claro que sí, pero en general creo que la izquierda lo ha hecho muy bien en el sector cultural y vale la pena reconocerlo y darle continuidad. Que se siga incentivando la iniciativa privada y también a los independientes.

¿Qué es urgente en el espectro cultura?
Primero, afinar la comunicación entre las localidades y darle más forma a Rock al Parque como un ejercicio de ciudadanía. Y por favor, reducir la densidad de la burocracia a un mínimo que garantice que a toda la gente se le pague a tiempo (a mí me ha ido bien, pero sé que hay gente a la que no), y que garantice a la vez que haya igualdad de condiciones y nadie pueda saltarse las reglas en convocatorias o estímulos en general. 

David Roa 
Librero y vocero de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes

¿Por quién va a votar y por qué?
Por Clara. Porque creo que para un dirigente que tiene un discurso social es más fácil entender que la cultura no es un lujo superfluo si no un derecho fundamental que le permite al ciudadano tener las herramientas intelectuales y espirituales para vivir mejor.

¿Por quién no votaría y por qué? 
No votaría por Peñalosa ni por Pacho o Pardo porque los tres están enarbolando la bandera de la represión policiva para mejorar la seguridad. Me parece realmente ingenuo pensar que esa sea la solución en un país con los problemas de la rama judicial que tiene Colombia. ¿Para qué más policías? ¿En dónde van a meter presos a los delincuentes? ¿Quién los va a procesar? Parece lógico pensar que en Colombia y, particularmente en Bogotá, es más fácil mejorar el orden público propiciando una mejor calidad de vida y tratando a la gente con dignidad que reprimiendo. Creo que además las industrias culturales pueden tener un papel fundamental en este aspecto. 

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
Hay que continuar y mejorar la voluntad del distrito de ayudar a las industrias culturales que, sin la ayuda del sector público, no tienen mucho chance de supervivencia en una economía como la que tenemos. Las librerías independientes se han convertido en los últimos años en uno de los sectores más productivos en gestión cultural. Esto ha sucedido gracias al compromiso de los libreros  con su papel dentro de la sociedad como divulgadores del libro y de la cultura y lo han hecho casi sin recursos. La administración distrital, sobre todo durante los últimos años, ha comenzado a apoyar este sector para incentivar su labor y cada vez está más comprometido con el tema.  

¿Qué es urgente en el espectro cultural?
Tener una política cultural clara, estructurada y  a largo plazo y unos recursos robustos para llevarla a cabo. Desarrollar unos sistemas de información de primera para poder tener los insumos necesarios para saber exactamente cómo proyectar y cómo hacer seguimiento a esta política. Esos sistemas también necesitan muchos recursos. Entender que la cultura no es la hermanita boba de la educación. La cultura es en realidad el norte hacia donde la educación debe dirigirse. No se puede educar a los ciudadanos con el propósito de que produzcan plata si no para que vivan más plenamente. La vida plena no es un lujo del estrato 6 ¿Plata para qué si no hay espíritu? ¿Plata para qué si no hay criterio?

María Belén Sáez Ibarra
Directora del área de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Por quién va a votar y por qué?
No estaré este fin de semana en el país, pero votaría por Pardo. No particularmente por la cultura, sino porque la ciudad está en una crisis de manejo de las cosas fundamentales y creo que él le puede dar estructura a la ciudad. Él tiene claridad en que se necesita trabajar en formas de pedagogía y cultura ciudadana, muy cercanas a lo que tuvo la ciudad con Mockus, así ahora él esté apoyando a otro.

¿Por quién no votaría y por qué?
No votaría por Clara ni por Enrique. Porque Enrique ha tenido demasiada cercanía con proyectos que considero que no son lo suficientemente transparentes.Y no votaría por Clara porque estuvo asociada a una alcaldía corrupta de la cual todos estamos avergonzados.

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?

Creo que se le tiene que dar continuidad a la generosidad de los presupuestos en cultura. En particular, el programa de música por localidades es ejemplar, ha tenido grandes logros y procura pensar en términos sistémicos.

¿Qué es urgente en el espectro cultural? 
Hay que recuperar a Bogotá como un lugar para el arte contemporáneo porque se está abandonando su rol como eje de nuevas tendencias. El premio Luis Caballero ha mejorado bastante. Pero el proyecto de la Alcaldía debería ser como hace el Estado: entregarle a los agentes del sector la función de desarrollar los proyectos culturales. Aunque en general creo que el Estado es demasiado ejecutor y a veces compite con el sector cultural en el desarrollo de proyectos. Hay que avanzar con más contundencia para que la sociedad civil participe más en el desarrollo de proyectos culturales.

Alonso Sánchez Baute
Escritor y columnista

¿Por quién va a votar y por qué?
Peñalosa ha estudiado Bogotá con la pasión de los taxidermistas, de los orfebres, de los artesanos. Ningún otro candidato la conoce tanto como él y ningún otro alcalde reciente ha demostrado en esta ciudad su misma capacidad de ejecución. Su discurso es moderno, igualitario y democrático. Tiene la propuesta más seria y estructurada para solucionar la movilidad. Valora al peatón por sobre el carro; el espacio público antes que el interés privado. Bogotá necesita un gerente. Y él ya demostró que sabe cómo hacerlo. 

¿Por quién no votaría y por qué? 
Ni aunque me torturaran con electrochoques votaría por Pacho Santos, no sólo por sus vínculos con la extrema derecha que tanto daño le ha hecho al país (no sólo en tiempos de su jefe, Álvaro Uribe), sino también porque es un hombre sin ideas propias: todo lo que ha logrado lo ha logrado por su apellido o por su chequera. Es todo lo que tiene para mostrar. 

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
Es muy poco espacio para demasiados aspectos que hay que fortalecer y darles continuidad, como la Biblioteca Digital de Bogotá articulada al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas y a los procesos de lectura y escritura; el proceso de formación para primera infancia, que incluye el proyecto Tejedores de Vida que busca sensibilizar a padres y niños alrededor del arte; el proyecto de la Cinemateca Móvil; el Festival de Danza; Libro al viento y la tarea de circular a los autores bogotanos tanto en Bogotá como en el mundo. En fin. 

¿Qué es urgente en el espectro cultural? 
Cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana, cultura ciudadana. 

Ricardo Silva
Escritor y columnista

¿Por quién va a votar y por qué?
Voy a votar por Rafael Pardo, sin ninguna duda, porque es un político, gerente e historiador liberal de buen humor (y vocación a la paz en estos momentos cumbres) que agradece todo lo bueno que han hecho sus antecesores, pero sabe que las obras no suceden en las maquetas sino en la realidad, y que la realidad de una ciudad son tanto sus obras como sus ciudadanos: creo que Pardo es el que está menos casado con los dos grupos que se consideran dueños de Bogotá, y que cada uno de esos grupos tiene su propio "Petro" –su propio caudillo, digo–, y es una gran ventaja no despreciarlos ni menospreciarlos.

¿Por quién no votaría y por qué?
Yo no creo que si gana Peñalosa o gana López esto vaya a ser el acabose. Yo creo que ambos son bienintencionados, preparados e inteligentes, y, de lejos, van a ser mejores que los últimos tres alcaldes. Pero no quiero votar por ninguno de los dos porque, si bien elegir es pensar con el deseo, me parece que elegir a alguno de ellos dos es creerse el cuento de que tanto el uno como el otro son casos de éxito probados (no quiero ponerme a hacerles propaganda rastrera, sin embargo), y se corre el riesgo de no captar que cada cual tiene su tiempo, que los momentos políticos cambian, y este es el momento para Pardo, el fin de los fanatismos, de las visiones de ciudad que se van anulando la una a la otra.  

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
Creo que la cultura, del Instituto de Cultura a Idartes, ha funcionado muy bien en estos últimos años. Creo que desde Jaime Castro ha habido continuidad y seriedad en Cultura. Basta recordar que el programa Libro al viento, que ha seguido siendo extraordinario, comenzó en la alcaldía de Lucho Garzón, y que en estos veintitantos años por el sector de la cultura en Bogotá ha pasado gente tan buena como María Cristina Sánchez, Laura Restrepo, Ana Roda, Margarita Valencia, Martha Senn, Catalina Ramírez, Clarisa Ruiz, Santiago Trujillo, Jaime Cerón, Julián David Correa, María Claudia Parias, Antonio García, Valentín Ortíz, Lisandro Duque, en fin. Creo que hay seguir confiando en los mismos para no perder todo lo que se ha avanzado allí. Habrá errores, pero los ven mejor, con sus gafas de aumento, los condenados al mundillo de la cultura.      

¿Qué es urgente en el espectro cultural?
Creo que lo más urgente es insistir en la construcción de una gran Cinemateca que aproveche lo que se ha hecho, pero que sea justa con una ciudad plagada de cinéfilos.

Lea también 10 consejos para escribir buenas historias 

Florence Thomas
Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia

¿Por quién va a votar y por qué?
Votaré por una mujer, es decir por Clara López porque creo en ella  y en algo de continuidad en lo que Petro logró (y logró construir algunas políticas públicas bien interesantes que la gente de los estratos 5 y 6 ni siquiera conocen y que los medios no han  reportado o muy poco)  y porque creo que en este universo político aun tan masculino, las mujeres pueden proponer cosas distintas desde una sensibilidad de mujer y conciencia de mujer cuando las ciudades nunca han sido pensadas para las mujeres.

¿Por quién no votaría y por qué?
Por Peñalosa, ni por Pacho Santos. El uno muy sobrado y arrogante, y el otro puro títere de Uribe. 

¿A qué aspectos culturales se les debe dar continuidad?
Creo que la ciudad de Bogotá ha demostrado ser rica en propuestas culturales que desafortunadamente a veces no conocemos suficientemente pero por culpa del mismo Petro que no cree en la comunicación. Bogotá cada fin de semana está llena de propuestas culturales… 

¿Qué es urgente en el espectro cultural?
Poder conocer más las propuestas, y facilitar el acceso a los programas e una ciudad que nos permite movilizarnos más fácilmente sobre todo los fines de semana. Difundir mejor los varios programas, etc… y de verdad, lo urgente es que él, o la próxima alcaldesa tome con seriedad la cultura y nombre un super equipo apasionado por lo que puede significar la cultura en una coyuntura de paz y reconciliación.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación