RevistaArcadia.com

¡Entregados los BAFTA!

En la premiación de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, considerada como la previa británica de los Oscar, "The Artist" arrasó con siete premios.

2012/02/13

Por EFE.

En pleno invierno inglés, con una temperatura cercana a cero grados y decenas de aficionados abrigados con guantes, gorros y bufandas coreando sus nombres, intérpretes de la gran pantalla, como Meryl Streep, Penélope Cruz, Michelle Williams o Christina Hendricks se pavonearon con vestidos de los diseñadores más importantes en la alfombra roja previa a la ceremonia considerada como la antesala a los Oscar.

Una de las estrellas de la ceremonia, llevada a cabo la noche del 12 de febrero, fue Meryl Streep, que por su papel de Margaret Thatcher en The Iron Lady se llevó el galardon a Mejor actriz. La veterana intérprete de 62 años ya cuenta con dos premios de la Academia Británica. The Iron Lady también consiguió el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, en una gala en la que las grandes expectativas depositadas por el cine británico no se vieron cumplidas.

La trama de The Artist está enmarcada en el Hollywood de los años 20, donde George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe, hasta que llega el cine sonoro y derrumba su carrera. Fue una cinta francesa la que se llevó todos los honores, alzándose con siete de los doce galardones a los que aspiraba y consolidando su papel de favorita para los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán dentro de dos semanas. Además de los premios a mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor vestuario, The Artist consiguió el premio a mejor película, mejor actor para el francés Jean Dujardin, y mejor director y mejor guión original para Michel Hazanavicius, que subió en cuatro ocasiones al escenario del Royal Opera House de Londres a recoger galardones.

El español Pedro Almódovar se llevó su quinto BAFTA con La piel que habito, galardonada como mejor película en lengua no inglesa. Almodóvar se impuso así en los premios del cine británico a la gran favorita, la iraní The Separation.

El canadiense Christopher Plummer se llevó el Bafta a mejor actor secundario, convirtiéndose a sus 82 años en el intérprete más veterano en conseguirlo, mientras la estadounidense Octavia Spencer se impuso como mejor actriz secundaria por su papel de criada negra en The Help.

El documental Senna, sobre el famoso piloto brasileño de Fórmula Uno, Ayrton Senna, fallecido en el Gran Premio de San Marino de 1994, se llevó dos galardones, mejor documental y mejor montaje, los mismos que Hugo, de Martin Scorsese, que aspiraba a nueve categorías, entre ellas mejor director.

Aunque no ganó el Bafta al mejor director, el realizador estadounidense recibió uno de los aplausos más cálidos de la noche al recoger el Bafta honorífico a su trayectoria, por memorables obras (Taxi Driver, Los Infiltrados, Toro salvaje) en su carrera como cineasta de casi medio siglo.

Martin Scorsese en el set de Taxi Driver

 

Lista completa de ganadores de la 66 edición de los premios BAFTA

Los ganadores de la LXVI edición de los premios de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), que se entregaron el 12 de febrero en una ceremonia en Londres, fueron:

Mejor película: "The Artist"

Mejor película británica: "Tinker Tailor Soldier Spy"

Mejor director: Michel Hazanavicius ("The Artist")

Mejor guión original: Michel Hazanavicius ("The Artist")

Mejor guión adaptado: Bridget O'Connor y Peter Straughan ("Tinker Tailor Soldier Spy")

Mejor actor protagonista: Jean Dujardin ("The Artist")

Mejor actriz protagonista: Meryl Streep ("The Iron Lady")

Mejor actor secundario: Christopher Plummer ("Beginners")

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer ("The Help")

Mejor película de habla no inglesa: "La piel que habito"

Mejor película documental: "Senna"

Mejor película de animación: "Rango"

Mejor actor revelación: Adam Deacon

Mejor guionista, director o productor británica novel: Paddy Considine y Diarmid Scrimshaw, directora y productor de "Tyrannosaur"

Mejor banda sonora: Ludovic Bource ("The Artist")

Mejor fotografía: Guillaume Schiffman ("The Artist")

Mejor montaje: Gregers Sall y Chris King ("Senna")

Mejor diseño: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo ("Hugo")

Mejor vestuario: Mark Bridges ("The Artist")

Mejor edición de sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty, Tom Fleischman y John Midgley ("Hugo")

Mejores efectos especiales: Tim Burke, John Richardson, Greg Butler y David Vickery ("Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2")

Mejor maquillaje y peluquería: Marese Langan, "La dama de hierro"

Mejor cortometraje: "Pitch Black Heist"

Mejor corto de animación: "A Morning Stroll"

Bafta honorífico por su trayectoria: Martin Scorsese

Bafta honorífico por su contribución al cine británico: John Hurt.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.