Una artista de Circo Para Todos. Crédito: Carlos Julio Martínez

Del Bronx a las bambalinas: la Estación ArteViva La Sabana

Reuniendo a la Escuela Taller, el Circo Para Todos y el taller de escenografías del Teatro Colón, la antigua estación de ferrocarril espera traer las artes y la renovación al centro de la ciudad.

2016/06/15

Por Ana Gutiérrez

En el barrio de los Mártires, en el centro de Bogotá, se esconde un espacio verde con una gran carpa de circo blanca. Se trata de la Estación ArteViva La Sabana, ubicada entre la histórica Estación de tren de la Sabana y el recién vaciado Bronx. Ahí queda la sede de la Fundación Escuela Taller, unos laboratorios de producción creativa del Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional de la universidad de MIT, el taller de escenografías del Teatro Colón y el Circo Para Todos, que lleva más de 20 años formando jóvenes colombianos en las artes circenses.

Mientras que jóvenes en uniformes rojos practicaban maromas en patines o sobre cuerdas altas dentro de una carpa azul, se reunieron bajo la lona blanca para revelar los planes para la Estación Wilson Alberto Díaz Ortiz, el alcalde local de los Mártires; Felicity Simpson, presidente de Circo Para Todos; Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Jairo Rodríguez, director de investigación y extensión de la Universidad Nacional. Díaz Ortiz explicó que los Mártires, ubicado en el corazón de Bogotá, “ha sido vulnerable y vulnerado. Pero están pasando cosas positivas. El Bronx ya no existe, y no va a resurgir. Con el apoyo de los comerciantes locales, vamos a invertir en ArteViva para recuperar el barrio e integrar el arte a la comunidad.”

Con una sonrisa, Díaz señaló que muchos habitantes del barrio no tienen idea del propósito de la gran carpa blanca del circo. A menudo, piensan que es un taller para reparar los trenes de la estación La Sabana. La Escuela Nacional de Circo Para Todos no lleva mucho tiempo en Bogotá, pero tiene 20 años de experiencia. Nació en Cali en 1995, y desde entonces más de 5.000 jóvenes de barrios populares y de instituciones de protección infantil han participado en el proceso de formación y en los talleres comunitarios de la entidad. Es la primera escuela profesional de las artes circenses con vocación social en el mundo, según Simpson, e inspiró proyectos similares en Chile, Brasil y África del Sur. Sus estudiantes se han integrado al circuito internacional de circo profesional y artes performativas: uno de sus grandes logros es Delirio, ubicado en Cali. Ahora acoge estudiantes del barrio Ciudad Bolívar, de Bogotá, y en conjunto con el plan de construcción de 1.500 viviendas en la zona, esperan atraer residentes al área.

Lo harán con el apoyo del departamento de investigación y extensión de la Universidad Nacional que promueve proyectos de innovación social y extensión solidaria dentro de comunidades. El proyecto de ArteViva permite un intercambio de conocimientos y renovación del área. Como parte de esa difusión de ideas, la Estación recibió el seminario International Development Design Summit (IDDS) o el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional de MIT, un evento que reúne 68 expertos y universitarios de varios países junto con la comunidad local para diseñar prototipos de productos que mejoraran la vida de las personas que viven en un situación de vulnerabilidad. Los participantes viven juntos por más de dos semanas, del 3 al 19 de junio, en los salones de la Escuela Taller, creando lazos creativos y personales.

Con todos los elementos que reúne, la Estación ArteViva busca convertirse en uno de los polos creativos culturales más importantes de la capital, una sede para  talleres, espectáculos, y eventos privados. Un lugar de innovación, formación, integración, creación y difusión, donde se celebran y difunden las distintas expresiones de las artes escénicas. Ayudará a recuperar y revitalizar una zona vulnerada al ofrecer un futuro profesional a sus jóvenes y acceso a la cultura a sus habitantes. En resumidas palabras, explicó el alcalde local Wilson Alberto Díaz Ortiz con una risa, “será la resurrección de los Mártires”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com