Fidel Castro en el parlamento cubano en 2005. Crédito: Antonio Levi / AFP

Muere Fidel Castro a los 90 años

La muerte del líder de la revolución cubana sucedió duranta la noche del viernes 25 de noviembre, informó su hermano Raul Castro en la televisión estatal de la isla.

2016/11/26

Por deutsche welle

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Consejo de Estado de Cuba decretó nueve días de luto por la muerte del líder de la revolución cubana: durante el duelo nacional "cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica".

Las cenizas Castro serán trasladadas desde su residence en La Habana hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, el miércoles 30 de noviembre y el traslado fúnebre se prolongará hasta el 3 de diciembre. Esto "seguirá un recorrido que rememora La Caravana de la Libertad" de 1959, dijo el Consejo. 

Por último, el comunicado explica que se postergarán un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre para celebrar 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la revolución del país.

Tras conocer la muerte de Fidel Castro, decenas de cubano estadounidenses salieron a las calles de Miami.

"Es el paso que hacía falta para que Cuba logre cambiar", le dijo uno de ellos al medio BBC Mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.