El libro será publicado el 12 de julio

Gay Talese desautoriza su último libro

El periodista y escritor anunció que no promoverá su libro más reciente porque ha perdido credibilidad dado que ya no confía en su fuente.

2016/07/01

Por REVISTAARCADIA.COM

El 12 de julio sale el nuevo libro de Gay Talese, The Voyeur’s Motel. El autor, sin embargo, no lo va a promover por problemas de credibilidad que, acaba de descubrir, tiene con su fuente. El libro trata sobre Gerald Foos, el dueño de un motel en Colorado que espía a algunos de sus huéspedes en sus encuentros íntimos. Con una carta anónima, Foos le presentó la historia a Talese en 1980, cuando el escritor estaba en vísperas de publicar The Neighbor’s Wife. Talese viajó a Colorado, se encontró con Foos y decidió  registrar su historia, pero no la publicó. Y ahora, luego de haber escrito el libro y anunciado su llegada, Talese se encuentra con el problema de que gran parte del material que Foos le confesó puede ser falso.

El trabajo de Talese es reconocido por hacer parte del denominado nuevo periodismo, un periodismo narrativo que usa técnicas literarias de la ficción pero es completamente basado en hechos reales, o eso se supone. La revista The New Yorker publicó un apartado de The Voyeur’s Motel en el que se revelaban algunas de las historias de Foos. Ahora Talese se arrepiente.

Según el periódico The Washington Post, los registros de propiedad locales en Aurora, Colorado, dan cuenta de que el motel no era propiedad de Gerald Foos desde 1980 hasta 1988. Es decir, Foos vendió el motel en 1980 y lo recuperó ocho años después. Por cuenta de eso, hoy Talese lamenta que algunas de las cosas que cuenta Foos no sean ciertas. El libro transcurre entre los últimos años de 1960 hasta mediados de 1990, de modo que esos ocho años afectan la credibilidad de la historia. Sin embargo, el problema mayor es que, luego de enterarse de ese hecho, Talese cree que puede haber más tergiversaciones en la historia.

Además, hay fragmentos del libro que supuestamente transcurren durante esa época ficticia. Por ejemplo, en los diarios donde Foos registraba los hechos, y en los que Talese se basó para escribir su libro, hay momentos a mediados de 1980 en los que la esposa de Foos entraba al cuartel desde donde este espiaba a los huéspedes, afirma The Washington Post. Parece que el autor ya tenía inseguridades con respecto a Foos, pues en el libro dice que no puede “dar fe de cada detalle que recuenta en su manuscrito”. En respuesta a las pruebas que encontró el diario, Talese manifestó que “no debía haberle creído una palabra”. De paso, anunció oficialmente que no iba a promover su libro, pues, “¿cómo me atrevo a promoverlo cuando su credibilidad se echó a perder?”

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com