Gloria Castro, creadora de Incolballet.

Gloria Castro dejará Incolballet, la institución que creó

La directora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico dejará su cargo por un fallo legal. Arcadia habló con ella y conoció sus opiniones sobre la obsolescencia de la ley en su caso y el futuro de la institución.

2014/10/21

Por RevistaArcadia.com

 

La creadora y actual directora de Incolballet, Gloria Castro, deberá dejar su cargo según una decisión del Juzgado 17 Administrativo Oral del Circuito de Cali. Los argumentos legales apuntan al cumplimiento de la edad de retiro forzoso, es decir, 65 años en cargos administrativos. 

Castro afirma que está tranquila, a pesar de la lucha que tuvo que emprender para pedir su continuidad en el cargo, pero resalta que el Estado no ha sido consecuente con los logros sociales de Incolballet.

¿Esperaba esta decisión del Juzgado?
Siempre he estado preparada para irme. Estoy tranquila, me siento en paz, muy dispuesta a empezar una nueva vida. Tengo la certeza de que el camino de la danza tiene autopistas muy grandes y hermosas y que encontraré siempre la forma de realizar los proyectos que estaban en camino.

¿Piensa seguir colaborando con Incolballet?
La junta directiva, presidida por el Gobernador, está todavía en discusiones y no sé qué van a concluir. Todavía hay un poco de incertidumbre y no se sabe cuáles son las alternativas. Sólo sé que debo irme diez días laborales después de la sentencia. Seguramente el 31 de octubre tendré que dejar el cargo.

¿Cree que las entidades estatales le prestaron la suficiente ayuda para resolver este traspié?
Lo que hemos hecho es contestar los requerimientos que nos han solicitado. En realidad yo no pensaba que tenía que emprender una lucha para quedarme. He hecho un trabajo, he cumplido. Al país le dejo una institución con un modelo educativo único. Es la realidad de un sueño que se consolidó y que hoy en día es una institución compleja.

¿Siente que ha habido una persecución contra usted?
Siempre ha habido una persecución. Lo que hemos vivido en estos últimos tres años ha sido de enorme presión, pero contra mí. Creo que en todo esto puede haber un trasfondo político. No creo que sea algo casual o espontáneo, sino que hay intereses muy grandes en tratar de que yo me vaya. Lo han conseguido y me voy tranquila.

¿A qué se refiere exactamente?
Hemos tenido muchos conflictos, especialmente con el Ministerio de Cultura, que tiene una relación bastante conflictiva con Incolballet. Cuando tuve la idea de construir esta institución conté con el apoyo y el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Educación Municipal y la Alcaldía. Aunque con el Ministerio de Cultura hemos tenido proyectos circunstanciales y la relación no es directa, todo el mundo sabe que desde hace tres años se planteó una crisis muy fuerte con ellos.

Existió una carta firmada por estudiantes, en la que se denunciaban algunas conductas dentro de Incolballet. ¿Qué balance puede hacer de estas acciones?
Por supuesto que en esta situación hay pasiones dormidas, viejos conflictos que reaparecen, enemigos solapados que encuentran una oportunidad. Se ha provocado una crisis que pudo llegar a ser muy negativa, pero el ambiente en Incolballet es de trabajo permanente y sin mayores problemas.

Hay quienes consideran que se aplicó una ley obsoleta en este caso. ¿Qué opina usted?
Estoy de acuerdo y creo que hay que hacer un replanteamiento. Un artista tiene un trabajo completamente distinto. Además, a mí no me encargaron administrar una organización artística, sino que yo misma la creé.

Esta institución ha democratizado el ballet. Niños de estrato popular han tenido la oportunidad de descubrirse como talentos, han encontrado un proyecto de vida para transformarse a sí mismos y a sus familias. ¿Qué significa eso para el Estado? ¿Acaso eso no significa nada para la paz de un país?

Lea también:

Incolballet, en peligro de extinción.

Entrevista: Gloria Castro dejará Incolballet, la institución que creó.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com