Gullermo Martínez ganador del primer Premio Hispanoamericana de Cuento Gabriel García Márquez

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ya tiene su primer ganador

El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez recibió de las manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el galardón, inspirado en la obra del Nobel colombiano, la mañana del 21 de noviembre en el Teatro Colón, en Bogotá.

2014/11/21

Por RevistaArcadia.com

Una felicidad repulsiva fue el mejor entre los 123 títulos inscritos en el concurso. Los 11 cuentos del libro transitan, con un aire de suspenso y humor negro, por la delgada línea entre la locura y la cordura y enfrenta al lector con temas como la muerte, el sexo, la ciencia y la religión.

La presidenta del jurado, Cristina Fernández Cubas, mencionó que Martínez fue galardonado por mostrar “una gran maestría a la hora de tocar lo horroroso, lo fantástico y lo inquietante que arranca de la vida cotidiana con una gran naturalidad y maestría”.

La ceremonia fue un homenaje al cuento, no solo por ser el género con el que García Márquez arrancó su carrera, sino por la capacidad literaria de este.

“El cuento tiene una riqueza formal suficiente para contener todos los temas literarios y filosóficos” opina Martínez, que además mencionó que Una felicidad repulsiva fue una “reconquista” del género pues es su segundo libro de cuentos después de escribir cinco novelas seguidas.  Entre ellas Crímenes imperceptibles, llevada al cine por el director español Álex de la Iglesia. 

En su discurso, Martínez agradeció a su padre, quien siempre tuvo la angustia de que su hijo muriera de hambre con la literatura y por eso lo impulsó a estudiar una carrea “de verdad”, como la matemática. Pero, aun así lo motivó a la lectura y la escritura pues él también escribió más de 300 cuentos que nunca publicó. 

El presidente Santos felicitó a los cinco finalistas y mencionó la importancia de fomentar la lectura y la escritura en el país. “La lectura es una de las herramientas más eficaces para buscar la equidad”, comentó e hizo énfasis en que se debe acercar a la gente a la lectura y no obligarla a leer, porque eso ha generado que se pierda el gusto por los libros.

A pesar de ser su primera edición, según Cristina Fernández Cubas hoy este es el premio de cuentos más importante del mundo hispano, algo que se demuestra en la enorme convocatoria en la que inclusive se recibieron trabajos enviados de Australia. 

Los demás finalistas fueron la argentina Carolina Bruck por Las otras, el mexicano Héctor Manjarréz con Anoche dormí en la montaña, el chileno Alejandro Zambra con Mis documentos y el español Óscar Sipán con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com