Gustavo Dudamel aparece dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Barbican de Londres. Crédito: Tristram Kenton.

“Nada justifica el derramamiento de sangre de los venezolanos”

Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, pidió que se suspenda la convocatoria a una constituyente en Venezuela. Es la segunda vez que el reconocido músico se pronuncia políticamente sobre el estado de su país, y lo hace después de tener que cancelar una gira en Colombia.

2017/07/19

Por Revistaarcadia.com

“Me siento en la obligación de defender los valores democráticos fundamentales, evitando que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada” escribió Gustavo Dudamel en una carta abierta publicada este miércoles 19 de julio en el New York Times y en el diario El País  de España.

Hace dos meses el reconocido músico, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar criticó el asesinato del violinista Armando Cañizales, perpetrado por fuerzas de seguridad venezolanas. Ese episodio, entonces, fue lo que lo llevó a pronunciarse por primera vez “contra la violencia y la represión en mi país, Venezuela”.

En el texto publicado esta mañana pide “encarecidamente al Gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”. Dice con angustia que son días “cruciales para el presente y futuro de Venezuela. Mi país vive momentos oscuros y complicados, recorre un peligroso camino que nos lleva inevitablemente a la ruptura de nuestras más profundas tradiciones republicanas”. También hace referencia al rechazo, que se vio en las urnas el domingo, de la propuesta de convocatoria del gobierno, recalcando que “los venezolanos aún no nos hemos podido manifestar públicamente a través de una consulta popular previa y vinculante. La voluntad del pueblo debe poder expresarse libremente por medio de los canales institucionales establecidos en nuestra constitución nacional”.

Protesta de la oposición en Venezuela, en contra de Maduro, el 18 de julio de 2017. Crédito: Juan Barreto / AFP.

Esta es una declaración importante, pues hasta este año Dudamel se había mantenido al margen de las discusiones políticas, algo que él mismo admite en su texto: "En el pasado he resistido el impulso de entrar al discurso político, pensando que ese no era mi papel. No busco tomar partido, estoy dispuesto a poner la cara. Para mí esto es sobre los valores y procesos que escogen nuestro liderazgo político, no sobre quien, en últimas, sea ese líder". 

Ese mutismo que tanto le han criticado obedece en buena medida al hecho de que la Orquesta Simón Bolívar, y en general todo El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela al cual pertenece la orquesta, son un proyecto estatal, y es el Estado quien los financia. El maestro José Antonio Abreu, fundador e ideólogo de El Sistema, lo creó en 1975 como una obra social y cultural que constribuyera a la construcción de tejido social y que les ofreciera a los jóvenes y niños del país vecino, una carrera profesional posible, con estatus y reconocimiento. El Sistema, en palabras de su fundador, "es un modelo y una oportunidad a seguir para las juventudes venezolanas. Se están creando, así mismo, nuevos significados relacionados con la cultura del mérito, el esfuerzo, la constancia y la disciplina, como dignos caminos que conducen hacia una Venezuela mejor”. El mismo Dudamel se educó en ese Sistema.

La agrupación, que suele venir todos los años a Colombia, canceló una gira prevista en Bogotá que tendría lugar del 24 al 31 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y que pretendía apoyar la causa benéfica de la Fundación Cardioinfantil de la capital colombiana. En una carta de la Orquesta dirigida a Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, firmada por Gustavo Dudamel y emitida el 17 de julio, la Orquesta anunció que tendría que posponer los conciertos por "problemas logísticos que imposibilitan la presentación en esas fechas". (Puede leer la carta completa aquí).

Osorio ahondó en el tema esta mañana en una entrevista con La W. Explicó que “hay una serie de complicaciones logísticas que tienen que ver con la situación actual de Venezuela. Lo que nos dicen es que muchos de los músicos no quieren salir del país porque las fechas coinciden con la Constituyente y no quieren dejar a sus familias solas”. Por el momento, mientras establecen fechas alternas, el teatro está devolviendo el dinero de las boletas del evento, que ya se habían agotado. Julio Sánchez Cristo señaló que, además de la coyuntura, está la presión estatal y lo difícil que sería viajar a Bogotá, haya o no conciertos, pues Colombia es para el gobierno venezolano actual un enemigo peligroso del régimen.

Protesta de la oposición en Venezuela, contra Maduro, el 18 de julio de 2017. Crédito: Ronaldo Schemidt / AFP.

En su texto, publicado solo dos días después del comunicado que canceló el viaje a la capital colombiana, Dudamel recuerda constantemente a las víctimas de agitación política en su país. “Tenía que hablar porque los venezolanos están desesperados porque se reconozcan sus derechos fundamentales y se cumplan sus necesidades básicas. Esta extrema confrontación y polarización es un obstáculo para llegar al entendimiento y la coexistencia pacífica y democrática, y eso no se puede permitir. Nada justifica el derramamiento de sangre de mis conciudadanos”.

Dudamel termina su texto con un mensaje de esperanza y aliento a su país: “Tener voluntad de encontrar soluciones significa, en última instancia, creer en una Venezuela democrática, pacífica y alineada en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos y todas. Yo creo en esa Venezuela”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.