Festival de la imagen

Habladurías

2013/05/17

Por Revista Arcadia

FERIA DEL LIBRO

 Los lectores bogotanos estaban acostumbrados a errar por una Feria del libro aburrida, con la débil esperanza de toparse con alguna sorpresa bibliográfica; el país invitado de honor solía traer, si acaso, artesanías, y uno que otro libro en algún idioma incomprensible, que se exhibía triste, con la cubierta vencida, en estanterías de latón. Era deprimente. Pero desde el año pasado las cosas comenzaron a cambiar, y el vuelco ha sido, en dos ediciones, monumental. Hoy la Feria es eso: una verdadera fiesta literaria. Por fin. La razón: la llegada de Juan David Correa a la coordinación de la programación cultural. De Boyacá como invitado de honor hace tres ediciones, hemos pasado a tener un Nobel encabezando la nómina de escritores, y a un país invitado de honor, Portugal, que decidió invertir casi un millón de euros en un programa cultural deslumbrante. El dúo formado por Correa y la gerente de la Feria, Diana Rey, organizó un evento francamente poderoso. Coincide la excelente gestión con la llegada al país, por la crisis de europea, de una avalancha de pequeñas editoriales llenas de sorpresas de la otrora desdeñosa industria editorial española. Eso sí, como llevan siglos clamando los asistentes, a Corferias le toca ponerse a la altura.

 

EL AUTOR DE VERANO EN BOGOTÁ

La segunda semana de abril Bogotá recibió a uno de los escritores más leídos y admirados por los lectores de Occidente: el sudafricano J.M. Coetzee. Con su presencia en el seminario de tres días dedicado a leer ponencias sobre su obra, la Universidad Central inauguraba su maestría en Creación Literaria. El nobel leyó un cuento inédito en la inauguración y en la clausura, un ensayo –que se publica en este número- también inédito sobre la censura. El evento salió bien. El auditorio estuvo repleto la noche de la clausura, en la que se dio cita buena parte de la intelectualidad capitalina. Hasta Noemí Sanín decidió no perderse la conferencia final, no exenta de problemas. No solo sufrió el público con los penosos problemas de sonido mientras Coetzee? leía –ante los siete importantísimos señores que, cruzados de brazos, impávidos miraban allende el horizonte desde el escenario mientras el escritor sufría ante un micrófono mudo–, sino que tuvo que tragar saliva en colectivo embarazo ante la incapacidad del presidente de la Academia de pronunciar correctamente el nombre del Nobel–“Cotese”, decidió repetidamente bautizarlo- durante la entrega del Honoris Causa. Como recuerdo, un libro con las veintiséis ponencias, veintitrés de señores, fue prontamente publicado.

DÍAS DE FOTOGRAFÍA

El sábado 4 de mayo, a las once de la mañana, no se podía caminar por el segundo piso de la Fundación NC Arte. La razón, la artista Ana María Rueda inauguraba su exposición Bosque sin sombras, en el marco de la quinta edición de Fotográfica Bogotá. Rueda tomó más de trescientas fotografías de en una fábrica maderera, que exhibió en pequeño formato, cuidadosamente dispersas por el espacio como fichas de rompecabezas, y que buscaban evocar la imposibilidad de reconstruir el paisaje. La cita dio lugar a un ameno periplo por las otras galerías de la zona, en las que también se exhibían obras de Fotográfica Bogotá: las enormes fotografías de Michael Wolf, inquietantes montajes de edificios en ciudades chinas –como silentes colmenas humanas–; también en NC arte daban paso a los insólitos mapas fotográficos citadinos de Noshei Nishino y a las irónicas postales turísticas de Corinne Vionnet en la Galería Alonso Garcés. En Dos Casas, el holandés Hans Wilschsut, y más allá, en Juan Salas Galería, el melancólico y bellísimo estudio, cargado de silencio, de la laguna de Tota del colombiano Sebastián Jaramillo. De allí, para rematar el periplo, hay que tomar un taxi hasta el Archivo de Bogotá para ver las fotografías en gran formato de Guillermo Santos: extrañas imágenes nocturnas de la Universidad Nacional. Fotográfica se extiende hasta el 15 de junio y vale la pena: con los países escandinavos como invitados de honor este año, se verá por toda la ciudad el trabajo fotográfico de ochenta artistas de todo el mundo, entre ellos, por cierto, muchos excelentes fotógrafos nacionales.

EL DIFÍCIL VATTIMO

Otro ilustre invitado a Bogotá fue el filósofo y político italiano Gianni Vattimo, que estuvo el pasado 3 de mayo en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el ciclo de conferencias Contexto Digital. A pesar de la tarde lluviosa, el evento estuvo concurrido. Vattimo habló con Alexis de Greiff, actual director de la Luis Ángel, sobre la digitalización en nuestro tiempo y la pregunta central de la charla fue: ¿existe solo lo que está en la Red? Vattimo es considerado uno de los más importantes teóricos de la posmodernidad y, justamente, partió de allí para terminar reflexionando sobre la digitalización. Sin embargo, lo cierto es que, entre las referencias eruditas a conceptos y a otros filósofos, una buena parte del público se quedó sin entender sus planteamientos. La conclusión: para ir a una conferencia de Vattimo hay que ir muy bien preparado.

 

CALI Y SU BIENAL

La Primera Bienal Internacional de Danza de Cali tuvo un prometedor lanzamiento. El pasado 2 de mayo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá se llenó con un público interesado en conocer lo que pasará del 5 al 11 de noviembre en Cali. Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de ProArtes y promotora del proyecto, anunció la presentación de cuatro compañías colombianas de danza: L’Explose (Bogotá), el Colegio del Cuerpo (Cartagena), Delirio (Cali) y Sankofa Danza (Medellín). Luego, como abrebocas, la compañía francesa Kafig impresionó con un espectáculo en el que una docena de bailarines de las favelas de Río de Janeiro fusionaron hip-hop, artes marciales y danza contemporánea en una elaborada y enérgica coreografía. El público no pudo menos que pararse a aplaudir.

FESTIVAL DE LA IMAGEN

El XIII Festival Internacional de la Imagen de Manizales, realizado entre el 15 y el 20 de abril, demostró ser tan innovador como anunciaba. En su lanzamiento, al que asistieron más de mil doscientas personas, el chef español Pedro Martino demostró las posibilidades emocionales de la cocina a través del juego artístico con texturas, colores y disposiciones. Además, la diseñadora Barbara Layne exhibió sus trajes interactivos, unas prendas con proyecciones de formas y colores que varían dependiendo del tiempo y el lugar. Este fue el comienzo de una semana en la que las conferencias y talleres sorprendieron al público con las inmensas posibilidades artísticas y las nuevas apreciaciones sensoriales que ofrece la tecnología. Quienes fueron al curioso evento quedaron dichosos y destacaron la inclusión de jóvenes en las exposiciones de dibujo y fotografía.

CURIOSOS PAISAJES

Las reglas de madera han remplazado al lienzo en Acumulaciones, el más reciente trabajo del artista colombiano Nicolás Gómez Echeverri. La muestra, exhibida en la Galería Valenzuela Klenner de Bogotá, desarrolla de una manera sorprendente la obsesión del artista por la exploración del paisaje. No se trata exactamente de pinturas, aunque están hechas con óleo. Son más bien cúmulos irregulares de este material los que cubren las reglas de un metro, insinuando horizontes de la geografía nacional. El instrumento de medida, con su connotación de precisión, es llenado con una indescifrable mezcla de color y textura, que sin duda fascina al espectador. Vale la pena ir.

CONTRA LA VIOLENCIA

 Mayo por la Vida, la iniciativa de la Alcaldía de Medellín para promover manifestaciones y reflexiones contra la violencia, impulsó un interesante proyecto del Museo de Antioquia: la exposición Máquinas de vida que acaba de empezar. Esta es una nueva mirada a la colección del museo, con una nueva curaduría que muestra obras que exponen, contrastan y ponen en perspectiva las representaciones de la mujer y reflexionan sobre la corporalidad femenina, los roles asignados, la marginación y la violencia de género. Por supuesto, también hay obras realizadas por mujeres artistas. La programación anexa, que se extenderá durante todo el mes, incluye charlas con organizaciones sociales y conciertos de hip-hop.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.