Lang Lang se presentó Bogotá y en Medellín

HABLADURÍAS

El Festival de Radio Pachone, la exposición Los Habladores en la Luis Ángel arango y los conciertos de Lang Lang en Colombia, entre los eventos que destacamos del mes pasado.

2013/06/13

Por Revista Arcadia

LA GEOMETRÍA DEL ARTE

El pasado 4 de junio, la galería NC-Arte de Bogotá fue el escenario para la presentación del libro Sara Modiano, sobre la obra de la genial –aunque poco conocida en Colombia– artista barranquillera, considerada una de las pioneras en el país en el uso del video como técnica artística. Con la coordinación editorial de José Antonio Carbonell, el diseño de Camilo Umaña y los textos de Eduardo Serrano y Claire Bruekel, el libro, que ya se consigue en librerías, es francamente deslumbrante. Es un recorrido por la trayectoria de Modiano, desde su temprana fascinación con la geometría en los años setenta y ochenta: "Mi ser es cuadrado", dijo Modiano en 1982; hasta su experimentación con el video, la fotografía y el performance, pasando por un periodo impresionista y colorido en la década del noventa. Además del libro, en NC-Arte se anunció la creación del Premio Sara Modiano que, a través de la fundación que lleva su mismo nombre, entregará una bolsa de trabajo a artistas menores de treinta años. Y también se realizó una subasta de trece imágenes del performance Reflejo del 2007 –en un formato de 31 x 28 centímetros– de las que se vendieron doce.

LOS RITMOS DE RADIO PACHONE

En la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 en Bogotá se realizó el pasado 1 de junio el Festejo Radio Pachone de Cultura Independiente, organizado por la emisora virtual Radio Pachone y la Fundación Rema (Red de Músicos y Artistas), con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes. Con la idea de propiciar un encuentro entre distintas propuestas alternativas de gestión cultural, y, sobre todo, para que la gente conociera estas propuestas, la fiesta comenzó a las dos de la tarde y se alargó hasta las seis. En ella participaron las bandas Andrés Gualdrón y los Animales Blancos, Resina Lala, Meredian Brothers y Suricato, que se presentaron en la tarima móvil de Idartes. A lo largo de la plazoleta había carpas donde ocurrieron paneles sobre periodismo alternativo y una feria de editoriales y disqueras independientes. Aunque al final empezó esa leve lluviecita que por estos días cae en Bogotá, el público nunca disminuyó. Incluso algunas señoras que salían del supermercado junto a la plazoleta se acercaron a la celebración.

LITERATURA HECHA ARTE

El 17 de mayo se inauguró en la Casa Republicana de la Luis ángel Arango la exposición Los habladores: narrativas en el arte contemporáneo internacional. Son obras de diecisiete artistas que tienen como fuente de inspiración obras literarias: de García Márquez a Italo Calvino. La exposición es visualmente diversa y asombrosa: desde las 4.311 botellas con todos los verbos que salen en el Ulises de Joyce impresos en los corchos, hasta la monumental El capital siniestro de la colombiana Milena Bonilla, quien rescribió –palabra a palabra– El capital con la mano izquierda. La muestra incluye videos, instalaciones multimedia, maquetas, fotografías e ilustraciones que ofrecen puntos de vista particulares sobre obras literarias de autores como Italo Calvino, Pablo Neruda, García Márquez o Vargas Llosa; o sobre el poder artístico de las palabras en general, como la estantería que reúne quinientas obras literarias en cuatro idiomas con la palabra amor en el título. La curaduría estuvo a cargo de la noruega Selene Wendt en colaboración con Gerardo Mosquera. Se podrá ver hasta el 15 de julio.

UN JARDÍN PARA FRAMB

En el 2009 apareció la novela El otro lado del jardín, del escritor antioqueño Carlos Framb. En ella cuenta detalles del proceso que lo llevó a decidir ayudar a morir a su madre –anciana y gravemente enferma–, y la polémica y el juicio que tal decisión generó. El pasado 23 de mayo El Cementerio Museo de San Pedro de Medellín realizó un particular homenaje a las madres, con una presentación de la obra de teatro basada en el texto de Framb. Unas trescientas personas asistieron al cementerio para un recorrido guiado al que siguió la presentación de la obra a cargo del Grupo de Teatro Galeón, que en el 2012 ganó convocatoria de Estímulos Creativos de la Gobernación de Antioquia en la categoría de teatro en sala. La obra, que pone en primer plano la reflexión sobre la dignidad de la vida y de la muerte, cautivó a los asistentes que se quedaron hasta pasadas las 9 de la noche a pesar de la lluvia.

DÍAS DE PROPAGANDA

Del 20 al 25 de mayo se celebró en Barranquilla el Festival Propaganda de arte y cultura digital. Con el fin de reunir a creadores contemporáneos cuyo trabajo gire en torno al arte, el diseño y la tecnología, Propaganda inauguró con un performance interactivo a cargo del colectivo francés Organ Museum Research en el Parque Cultural del Caribe. Hubo laboratorios, exhibiciones, conferencias y una fiesta de cierre en la galería Michelangelo. Muy bien por el Festival que ya llegó a su sexta versión.

EL PROYECTO VÍCTIMAS

No le cabía una persona al auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la noche del pasado 5 de junio, durante el conversatorio Víctimas del conflicto armado en Colombia, a propósito del Proyecto Víctimas de la revista Semana. El conversatorio, que fue transmitido en vivo por Señal Colombia, contó con la participación de funcionarios del Gobierno, líderes políticos y de opinión y, sobre todo, personas que han vivido las consecuencias del conflicto armado en el país. El acto se inauguró con la lectura del escritor Héctor Abad Faciolince del poema El terrorista de Wislawa Szymborska y continuó con intervenciones de Martha Senn, Ingrid Betancourt y Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas. La tragedia de las madres de los falsos positivos se escuchó en la voz de una de ellas, Luz María Bernal, así como también las de los desplazados, secuestrados y torturados por los distintos actores del conflicto, apenas una muestra de los 5,5 millones de víctimas que hay en Colombia.

LÍNEAS DE POESÍA

Una nueva versión del festival de literatura Las Líneas de su Mano, que cada año organiza el Gimnasio Moderno de Bogotá, ocurrió del 21 al 24 de mayo. Dedicado a la poesía, el Festival trajo, entre otros, a los poetas Luis García Montero, Jorge Richmann y Benjamín Prado de España, Hugo Mujica de Argentina, Rafael Cadenas de Venezuela, Eduardo Chirinos de Perú y Omar Lara de Chile. También iba a venir el me-?xicano José Emilio Pacheco –considerado uno de los grandes intelectuales mexicanos– pero justo antes de tomar el avión que lo traería de Ciudad de México a Bogotá, se dio cuenta de que su pasaporte estaba vencido. Pero tranquilos. Quienes quieran verlo podrán hacerlo en septiembre, cuando venga al Gimnasio Moderno y al Fondo de Cultura Económica. Le fue muy bien al Festival. Por la mañana hubo encuentros para estudiantes a los que asistieron poetas colombianos como Jorge Cadavid, Santiago Espinosa y Juan Felipe Robledo para hablar con los invitados internacionales. Por las tardes hubo lectura de poemas y charlas sobre las relaciones entre la poesía, la pintura, el cine y el fútbol. También se lanzó la antología de jóvenes poetas latinoamericanos Poesía de la incertidumbre. La clausura fue una gala de poesía y una de las novedades de este año fue la ampliación del Festival a otros espacios de la ciudad como las bibliotecas Tintal, Tunal y Virgilio Barco.

LANG LANG en Medellín

La presentación del pianista chino Lang Lang en Medellín fue un éxito. Allí se presentó el 21 de mayo en el Teatro Metropolitano, al que asistieron más de mil cuatrocientas personas. El público quedó encantado con Lang Lang, y también él quedó encantado con la Orquesta Filarmónica de Medellín, a la que elogió públicamente. De hecho, el exigente pianista no vio la necesidad de repasar las obras completas en el ensayo general del concierto. Tal fue el nivel que percibió. Los organizadores y la Filarmónica quedaron tan contentos que están pensando en traer a Colombia al genial violonchelista chino Yo-Yo Ma.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.