Mompox Jazz Festival

Habladurías

La rentrée nacional; la segunda Semana del Sonido; el Festival Internacional de la Canción Itinerante; el IX Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía; el Festival Internacional de Teatro de Manizales, y el Mompoz Jazz Festival.

2013/10/17

Por Revista Arcadia

LA RENTRÉE NACIONAL

En septiembre las editoriales colombianas publicaron libros para todos los gustos. Mientras algunos como Temporal de Tomás González (Alfaguara), Tierra quemada de Óscar Collazos y La escuela de la noche de William Ospina (ambos de Mondadori) llegaron directamente a librerías, otros como Alguna vez estuve muerto de Fernando Quiroz (Planeta), Muérdeme suavemente de Fernando Gómez Echeverri (Mondadori) y Tú que deliras de Andrés Arias (Laguna) tuvieron un evento de lanzamiento. El de Quiroz fue el pasado 18 de septiembre en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá. La historia de un publicista exitoso que decide cambiar de vida fue el tema de conversación entre el autor y el periodista Felipe Restrepo. Muérdeme suavemente, cuyo protagonista es un hombre que está a punto de convertirse en un zombie, se lanzó el 25 de septiembre en la galería Nueveochenta. Y Tú que deliras, la biografía novelada sobre la genial –y desconocida– artista colombiana Carolina Cárdenas se presentó con una charla entre el escritor Juan Esteban Constaín, el historiador de arte Álvaro Medina y el autor del libro en el Museo de Arte Moderno. En la lindísima casa de Mapa Teatro, sobre la carrera séptima, Alejandro Martín y Paola Gaviria hablaron sobre su nuevo libro Costuras –escrito por Martín e ilustrado por Gaviria– de la editorial Robot. Y el periodista Jaime Andrés Monsalve y el crítico de cine Sandro Romero Rey conversaron sobre Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela Vargas de María Cortina (Montesinos), en la librería del Fondo de Cultura Económica.

UNA SEMANA SONORA

En Bogotá se llevó a cabo la segunda Semana del Sonido del 23 al 28 de septiembre. Este año las actividades giraron en torno a la memoria sonora del país. Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional de México, José Manuel Berenguer, director de la Orquesta del Caos, y Alejandro Cornejo, creador del festival Lima Sonora, fueron algunos de los invitados internacionales. Casi todos los eventos se realizaron en el Archivo de Bogotá y algunas universidades. Además de charlas y ponencias, hubo actividades en la calle. El martes, por ejemplo, los investigadores Eduardo Cote y Camila Echeverría hicieron un recorrido por el centro de Bogotá mientras contaban a los asistentes la historia de las emisoras en la ciudad. La agrupación boyacense de Héctor “El Cachano” Herrera y Los Hipaquireños cerró el ciclo de conferencias en el Archivo con su música “ganachicha” –llamada así porque a cambio de tocar en fiestas, sus integrantes recibían chicha–. Con semejante programación, lo único que no se explica es por qué la semana del sonido casi no sonó en los medios.

UN HOMENAJE A LA CANCIÓN

El Festival Internacional de Canción Itinerante (Ficib), organizado por la Fundación Barrio Colombia, llegó a su quinta versión este año. Por primera vez el concierto inaugural fue en Cartagena, en la plaza de Santo Domingo, el pasado 19 de septiembre. Allí Xoel López, ganador a Mejor Artista en los premios de la Música Independiente de España, presentó su nuevo disco, Atlántico. Al día siguiente empezó la programación en Medellín y el lunes 23, en Bogotá. Más de quince músicos de Colombia, Argentina, Panamá, México, Perú y Costa Rica participaron en esta edición del Ficib, que cada vez más se consolida como un espacio para que el público conozca qué está pasando con la canción en Latinoamérica. Como ya es costumbre, el concierto de cierre se realizó el lunes 30 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

UN PREMIO DE FOTOGRAFÍA

La escuela de fotografía La Blom, ubicada en una antigua casona del barrio Quinta Camacho de Bogotá, fue el escenario para la inauguración de la estupenda exposición La casa grande del fotógrafo Jorge Panchoaga. Ganadora del IX Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, es una serie de veinte fotografías que retratan la vida de una comunidad indígena del municipio caucano de Ambaló, afectado por el conflicto. Jesús María Yalama, uno de sus miembros, dijo que era la primera vez que veía las fotos en formato grande y que había quedado sorprendido con la belleza de la zona en la que vive: “No se alcanza a dimensionar el valor del firmamento porque lo vemos todas las noches”. Panchoaga fotografía los rostros de los indígenas, pero también escenas de su cotidianidad. Los invitados recibieron el libro también titulado La casa grande con la colección completa de imágenes.

TEATRO EN MANIZALES

En septiembre el Festival Internacional de Teatro de Manizales no solo llegó a su edición treinta y cinco, sino que cumplió cuarenta y cinco años de ser creado. En esta ocasión, Montevideo, declarada capital iberoamericana de la cultura, fue la ciudad invitada. Bienvenido a casa de El Pequeño Teatro de Morondanga y La mitad de Dios de la Comedia Nacional de Uruguay fueron algunas de las obras más destacadas. Del 30 de agosto al 8 de septiembre cincuenta y tres agrupaciones de Latinoamérica, España y Turquía participaron en más de ciento sesenta funciones en salas, escenarios callejeros y una carpa de circo instalada en Expoferias. Al tiempo, con la colaboración de la Universidad de Caldas, se realizó la Feria del Libro, el VI Encuentro Internacional de Investigación Teatral y el II Encuentro Iberoamericano de Circo y Artes de la Calle. En este último se reunieron los viejos maestros y los nuevos artistas para reflexionar sobre el circo tradicional y contemporáneo.

JAZZ A ORILLAS DEL MAGDALENA

Mompox se unió al circuito de festivales de jazz en el país. El viernes 4 de octubre el violinista Alfredo de la Fe, el pianista Alfredo Rodríguez y el cuarteto de la Big Band de la Universidad de Tennessee inauguraron la segunda versión del Mompox Jazz Festival. Los colombianos Óscar Acevedo y Tico Arnedo también los acompañaron esa noche en la tarima de la plaza de Santa Bárbara. El sábado desde muy temprano hubo conciertos de góspel en varias iglesias del municipio, así como talleres y conversatorios sobre la historia del género. Algunos asistentes, sin embargo, no entendieron muy bien por qué la Gobernación de Bolívar, responsable del evento, incluyó en la programación artistas tropipop como Jerau y Maía. Lo bueno es que esta vez, a diferencia de la edición pasada, los organizadores no instalaron las vallas que separaban a los momposinos de los turistas, y todos por igual pudieron disfrutar de las presentaciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.