Foto: AFP/ Philippe López/ De izquierda a derecha: presidente de Warnes Bross, Kevin Tsujihara; presidente de China, Media Capital, Li Ruigang y director ejecutivo de TVB , Mark Lee.

China, ¿nueva potencia cinematográfica?

China está aprovechando su poder adquisitivo para instalarse en Hollywood, una industria siempre necesitada de inversores a través de la que puede expandir su dominio en el mundo.

2016/03/17

Por Frankie Taggart/ AFP

El Grupo Wanda compró en enero por 3.500 millones de dólares el estudio Legendary Pictures, el mismo de Jurassic World, Godzilla y la última trilogía de Batman, la adquisición más importante de la historia con la que el gigante asiático reforzó su intención de impulsar el llamado "poder blando", ejercer la autoridad a través de la cultura.

"Es una situación en la que todos ganan porque el mercado chino está despegando de forma espectacular y Hollywood está muy interesado en esto", contó a la AFP Stanley Rosen, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de California.

Ambas partes ganan a nivel económico porque las producciones son cada vez más caras y Beijing tiene cada vez más hambre de películas estadounidenses. Pero China, que todavía no ha logrado sacar un film de éxito mundial, también quiere comprar conocimiento. "Hollywoood tiene lo que le falta a China, capacidad para contar historias, experiencia en marketing y distribución", apuntó Rosen.

El propietario de Wanda, Wang Jianlin, quien en el 2012 puso un pie en Estados Unidos para comprar la cadena de cines AMC Entertainment por 2.600 millones de dólares, asegura que el acuerdo con Legendary ha convertido a su compañía en la que más recauda del mundo.

La firma de servicios de auditoria PricewaterhouseCoopers calcula que la taquilla china pasará de los 4.300 millones de dólares en 2014 a 8.900 millones en 2019, es decir, superará a la estadounidense en los próximos dos años.

22 pantallas nuevas al día

En 2014, China construyó 8.035 pantallas de cine, para un promedio de 22 al día. A finales de 2015 contaba con un total de 31.627, según datos oficiales, no muy lejos de las 39.000 que hay actualmente en Estados Unidos.

Solo en febrero se vendieron 1.100 millones de entradas, 70% más que el mismo mes del año anterior, sobrepasando por primera vez en la historia las ventas estadounidenses, gracias a una clase media cada vez más consumista.

Las inversiones chinas en suelo estadounidense alcanzaron los 63.000 millones de dólares entre 2000 y 2015, de los cuales 4.000 millones fueron a la industria del entretenimiento, de acuerdo con el grupo Rhodium.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com