Nueva sede del Museo Ciudad de Bogotá

Una nueva casa para Bogotá

Una casona restaurada del siglo XVII en la Candelaria se ha convertido en la nueva sede del Museo de la Ciudad de Bogotá abierta al público el tres de junio. Un espacio de encuentro cultural, social e histórico.

2015/06/04

Por RevistaArcadia.com

La casa está en la calle diez con carrea tercera. Desde 1637, sus muros han permanecidos de pie a pesar de las revueltas, bombas y disparos que ha protagonizado la ciudad a través de su historia. Se trata de un edificio histórico que, como muchos otros, permaneció deshabitado durante varios años. Pero, gracias al Plan de Revitalización del Centro Tradicional del Distrito, ahora ha sido reabierta para convertirse en un espacio de creación participativa y memoria histórica

La nueva sede del museo pretende ser un espacio en el que participe toda la ciudadanía. Los cuartos, patios y pasillos de la casa serán los lugares de exhibición y encuentro de las distintas manifestaciones artísticas de la ciudad. Así, el museo no solo será un espacio para guardar la memoria de la ciudad, sino que también ayudará a construirla.  

“Este es un lugar de la memoria. Estos espacios nos permiten pensar en el desarrollo y en el futuro pero sabiendo quienes  somos, de dónde venimos y para dónde vamos” dijo durante su intervención la directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, María Eugenia Martínez Delgado.

 

Durante la inauguración, la casa estuvo llena. Entre los asistentes estaban las personas que ayudaron a restaurarla, como un grupo de carpinteros del barrio Belén. Desde una baranda pintada de color arcilla del segundo piso, el alcalde Gustavo Petro entregó las llaves de la casa a Martínez y a Clarisa Ruíz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Durante el evento también estuvieron la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez y la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, María de los Ángeles Duarte.

El alcalde también aprovechó para hablar del árbol más grande de la casa e enfatizar la importancia histórica que tiene un espacio como este, que ha sido testigo de varios de los acontecimientos que han dado forma al país. Incluso contó que aquí vivió presuntamente una de las personas que firmó el acta de independencia y que debido a que la firma se realizó en la madrugada, el personaje pidió que se trajeran el documento a la casa porque le daba frío y pereza bañarse tan temprano.

Petro enfatizó que “cuando se abren estos muros, cuando se vuelven a presentar al público, se está construyendo no solamente un proceso de ingeniería o de arquitectura, se está construyendo un proceso social”. También habló de la rehabilitación del centro que permitirá “ponerle corazón a la ciudad” y que busca devolverle la seguridad y la tradición a este espacio, donde según el alcalde están las cosas que diferencian a Bogotá de otras ciudades: “la historia, la estética, la hermosura son nuestra diferencias, no es McDonald’s, es este árbol lo que nos hace diferentes, es esta arquitectura y esa diferencia es nuestra historia”, comentó.

La nueve sede de Muse de la Ciudad de Bogotá cuenta con el Observatorio de Saberes Urbanos con el que se busca preservar el conocimiento de varios oficios tradicionales como la carpintería y el cuidado de plantas medicinales, para lo que se dispuso una huerta en uno de los patios. Además, tendrá como colección permanente un archivo fotográfico y cartográfico heredado del antiguo Museo de Desarrollo.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com