RevistaArcadia.com

La película "Porfirio" gana en el Festival Internacional de Cine de India

El jurado premió unánimemente la coproducción colombiana por ser una "celebración del espíritu humano".

2011/12/05

Por Efe.

El film, dirigido por el colombiano Alejandro Landes, recibió el Pavo de Oro como la mejor de las 14 obras presentada en el festival indio.

La película fue premiada por ser "una ingeniosa mezcla de ficción con realidad y por ser una celebración del espíritu humano", detalló Sanguita Patunabham, integrante de la organización de la 42 edición del festival, que tuvo lugar en Goa, en el oeste de la India.

La película –con coproducción de Colombia, Argentina, Uruguay y España– narra en tono documental la historia de Porfirio Ramírez, un colombiano que quedó parapléjico después de resultar herido por balas de la policía en medio de un fuego cruzado con la guerrilla, y que en 2005 secuestró un avión para denunciar su abandono por parte de las autoridades.

El film ya ha sido galardonado en diversos certámenes y llegó a ser exhibido en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, lo cual significó un espaldarazo definitivo tras ser alabada por la crítica.

"Este premio nos sorprendió, la verdad, y tiene un toque exótico, pero estamos muy contentos", dijo a Efe desde Madrid Gustavo Zambrano, uno de los coproductores de la cinta.

"Estamos satisfechos entre otras cosas porque todo esto sirve para darle voz a Porfirio, que malvive en su país vendiendo minutos de llamada desde su teléfono móvil", explicó Zambrano.

El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto, mostró el domingo en un comunicado su "enorme satisfacción por el que puede ser el logro más importante del cine colombiano en su historia".

Porfirio llegará a las pantallas colombianas en marzo de 2012.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.