Las 10 mejores portadas culturales de Semana

En la celebración de los treinta años de 'Semana', 'Arcadia' recuerda los mejores temas culturales que ha publicado la revista en las últimas tres décadas.

2012/09/18

Por Revistaarcadia.com.

1. Macondo invade al mundo

(Edición 32)

En una crónica detallada y emotiva se narra el recorrido de Gabriel García Márquez a Estocolmo, donde recibió el Nobel de Literatura en 1982. Es un texto en el que es evidente la manera en que Macondo invadió Suecia, no solo con cumbia y mariposas amarillas, sino con palabras: el discurso de Gabo al recibir el premio fue literario e histórico a la vez, así que convirtió la ceremonia en un acto político de realismo mágico.

2. El toro por los cuernos

(Edición 156)

En 1985, la exposición La corrida, de Fernando Botero, se presentó en la galería Marlborough de Nueva York, y el día de su apertura el lugar estaba a reventar. El artista solo recibió elogios de la crítica, que vio con admiración y asombro las 25 obras de la muestra inspiradas en las corridas de toros. Esta exhibición empezó a anunciar el éxito que le esperaba a Botero, que lo llevaría, eventualmente, a exponer su obra en los Campos Elíseos de París y a los centros culturales más importantes del mundo.

3. Cien años después

(Edición 699)

La escritora María Mercedes Carranza escribió en 1995 un especial acerca de José Asunción Silva, quien para muchos es el más importante poeta de la historia de Colombia. Se cumplían cien años de su muerte y Carranza intentó contar quién era ese misterioso personaje y por qué había decidido suicidarse. Es un texto revelador, polémico y creativo.

4. El genio olvidado

(Edición 803)

Cuando se cumplían 450 años del nacimiento de Miguel de Cervantes, Semana decidió ponerlo en portada a pesar de que los colombianos vieran con indiferencia a este personaje que cambió el curso de la literatura al escribir El Quijote, obra que –sin que su autor se diera cuenta– fundó la novela moderna.

5. Los 100 libros colombianos del siglo

(Edición 882)

En 1999, después de una revisión delicada y concienzuda, Semana eligió los cien libros colombianos más destacados del siglo XX y explicó por qué eran los más sobresalientes. En la extensa lista se encontraban “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márzquez; “La vorágine”, de José Eustasio Rivera; “La nieve del almirante”, de Alvaro Mutis, y “Cuatro años a bordo de mi mismo”, de Eduardo Zalamea Borda, entre muchos otros.

6. El hombre del año

(Edición 970)

El 1 de enero de 2001, Fernando Botero volvió a aparecer en la portada de Semana, publicación que lo nombró ‘Hombre del año’. El texto, escrito por Antonio Caballero, hizo un recorrido por la vida del artista cuya carrera comenzó cuando quedó de segundo en un concurso de bocetos convocado por la empresa de bebidas Postobón: “Como no ganó el concurso –escribió Caballero–, y en consecuencia no le dieron el contrato, se tuvo que ir de Medellín, de Antioquia y de Colombia, a buscarse la vida en el ancho mundo del arte universal”.

7. Gabo, muchos años después

(Edición 1296)

Para el cumpleaños número 80 de Gabriel García Márquez, la revista decidió realizar un especial dedicado al Nobel. Consciente de que resumir la historia de Gabo, creador de un universo en sí mismo, era una tarea titánica, Semana convocó a personas cercanas a su vida y a su obra para que, desde diferentes puntos de vista, intentaran contarles a los lectores quién era García Márquez. En el especial se reunieron múltiples semblanzas de Gabo, escritas, entre otros, por Patricia Lara, Miguel Littin, Jon Lee Anderson, Gonzalo Mallarino, Rafael Escalona, Jorge Volpi, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Enrique Vila Matas.    

8.  Las 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años

(Edición 1299)

En 2007, después de que se llevara a cabo el XIII Congreso de las academias de la lengua en Medellín y el IV Congreso internacional de la lengua española en Cartagena, la revista decidió rendirle un homenaje muy especial al castellano y escoger, mediante una encuesta con expertos del continente americano y de España, las 100 mejores novelas escritas en lengua castellana a partir de 1982. Las primeras de la lista fueron: “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez; “La fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa, y “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño.

9. La fiesta del cholo

(Edición  1484)

En el 2010, después de que la Academia Sueca anunciara que Mario Vargas Llosa era el ganador del Nobel de Literatura, Semana publicó una maravillosa semblanza del autor escrita por Marianne Ponsford. El texto aseguraba que su obra había fascinado a tantos lectores "sobre todo por su revolucionaria arquitectura, por su descomunal talento para construir edificios narrativos audaces. Sin embargo, hay algo en su prosa que es profundamente cerebral, casi frío, disciplinado si bien eficaz".

10. Frida Kahlo

En 2002 se estrenó Frida, película basada en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo y protagonizada por Salma Hayek. Con motivo de este estreno, Héctor Abad Faciolince escribió una reflexión sobre la historia de la artista que terminaba siendo una parábola de la realidad latinoamericana del último siglo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.