La música, el arte y la poesía fueron focos de polémica en Arcadia 2014.

Las polémicas del año en Arcadia

Desde opiniones políticas de escritores durante las elecciones presidenciales, hasta las versiones de clásicos del rock interpretadas por inesperados artistas. Revista Arcadia recuerda sus artículos más polémicos del año 2014.

2014/12/18

Por RevistaArcadia.com




1. La Censura artística en el Museo Santa Clara

María Eugenia Trujillo, artista plástica colombiana, fue censurada por la exposición Mujeres en Custodia. La muestra iba a ser exhibida en el Museo Santa Clara --una institución pública con carácter laico— durante de agosto, sin embargo a principio de ese mes, llegó un derecho de petición a la oficina de la historiadora Constanza Toquica, directora del Museo Santa Clara (Bogotá) para impedir que se inaugurara la muestra. La censura surgió porque en la exposición la artista presentaría una serie de custodias y relicarios intervenidos, en los que Trujillo pondría vaginas en el centro de las custodias remitiendo a la tradición femenina del bordado conventual. En el derecho de petición, Toquica fue amenazada con multas y cárcel. Después de una larga diatriba la censura ganó y la exposición fue suspendida. Al museo llegaron alrededor de cuarenta tutelas el miércoles 27 de agosto. Ante la decisión, el ministerio emitió el siguiente comunicado: “El Ministerio de Cultura se permite informar a la opinión pública que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición”.

Arcadia recuerda Censura artística en el Museo Santa Clara, la entrevista a Manuel León, Lo sagrado es intocable, y Voto católico: “Arcadia ha hecho una diatriba feminista”

 2. "Artistas populares interpretan clásicos del rock en español":

La reconocida disquera Virgin Mobile lanzó en noviembre un álbum que reunía a artistas populares para que cantaran sus propias versiones de canciones legendarias del rock en castellano. La noticia cayó como un balde de agua fría entre los seguidores acérrimos del rock argentino, colombiano, mexicano, chileno y español.

Sin embargo, la polémica también dio un espacio para el reconocimiento a las elaboradas versiones que respetaban la esencia de la canción original, pero a la vez eran indudables aciertos para la música popular. Mientras la mayoría de nuestros lectores condenaban sin piedad a Giovanny Ayala cantando El baile de los que sobran de Los Prisioneros o a Omar Gelez interpretando La ciudad de la furia de Soda Stereo, las versiones de Florecita Rockera de La Negra Grande de Colombia o de Mil Horas de 'El Cholo' Valderrama fueron ampliamente halagadas.

Puede leer el artículo aquí.


3. "Uribe recitador":


La política da para todo y no es un fenómeno reciente que los políticos en campaña se atrevan a hacer cosas que, seguramente, no serían capaces de hacer si su futuro no estuviera en juego. En febrero, cuando la campaña por la presidencia de Colombia estaba encendiendo motores, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio un discurso en el que terminó recitando poesía.

Arcadia filmó el osado recital y envió el video al escritor Héctor Abad y a la poeta Piedad Bonnett para conocer su opinión sobre las cualidades histriónicas del ahora senador.

Puede ver el video aquí.

4. "The Wall en Bogotá":

A propósito del aniversario 35 del álbum The Wall de Pink Floyd, fundamental para entender la historia del rock, Arcadia convocó en diciembre a cuatro artistas bogotanos para que interpretaran una versión propia de la emblemática canción Another Brick In The Wall.

El ska de Los Elefantes, la melódica voz de Pedrina y Rio, el beatbox de DJ y Doggy Fresh y el bandoneón de Eduardo Arias, le dieron un singular toque a uno de los temas clásicos del rock universal. Los lectores de Arcadia se dividieron al instante y no tardaron en alabar o condenar el experimento.

Puede ver los videos aquí.

 

5. Archivo Gabriel García Márquez

La noticia sobre la negociación del archivo personal de Gabriel García Márquez al centro Harry Ransom de la Universidad de Texas causó gran conmoción entre los colombianos. La colección que incluye álbumes de fotos, objetos personales y manuscritos originales de algunas de sus novelas más reconocidas, como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'El otoño del patriarca', no se quedará en las bibliotecas ni en las universidades colombianas. Después de anunciar la venta de los archivos personales de GGM, varios medios nacionales manifestaron su descontento con la decisión. La familia del Nobel colombiano emitió un comunicado sobre el destino de la colección privada del escritor y señaló, “hay otra serie de objetos personales de Gabo como son por ejemplo la máquina de escribir en dónde escribió “Cien años de Soledad”, la Medalla y el Diploma del Premio Nobel, así como parte de su biblioteca personal que están destinadas a la Biblioteca Nacional de Colombia, con quienes hemos mantenido conversaciones durante más de un año”. Arcadia hizo un seguimiento de esta polémica y en una editorial titulada La verdad sobre los archivos: Gabo nuestro que estás en los cielos, la revista señaló “Una vez más los medios masivos que no se ocupan de la cultura han puesto el grito en el cielo contra lo que consideran un atropello ante una obra que se considera "nuestra", como si hubiéramos, a lo largo de nuestra historia, hecho algo por ella. Colombia, hay que recordarlo, tuvo una serie de ingratitudes que rozaron la violencia física contra un hombre que nos puso en el mundo”.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación