BUSCAR:

Las rivales de los Beatles

Mary Wilson, Diana Ross y Florence Ballard de Las Supremes.

Aniversario

Hace cincuenta años nació las Supremes, agrupación que consolidó la idea de 'agrupación femenina', compitió en popularidad con los Beatles y cambió la música con canciones que fusionaban el blues, el jazz, el R&B y el pop.

Por: Revistaarcadia.com

Publicado el: 2012-09-12

Florence Ballard, Mary Wilson, Betty Mcglown y Diana Ross se conocieron en Detroit en 1959. Ese mismo año crearon el grupo 'hermano' de los Primes, las Primettes.

A diferencia de otros grupos, la música de las Primettes no estaba influenciada por el góspel, sino por el doo-wop y el blues. Durante ese año y el siguiente Betty Mcglown fue reemplazada por Barbara Martins y con ella audicionaron para Berry Gordy Jr., ejecutivo de la disquera Motown, quien pensó que eran talentosas pero demasiado jóvenes, por lo que pidió que volvieran después de graduarse.  Finalmente, en 1961, Gordy firmó un contrato con ellas, con la condición de que cambiaran su nombre. Así nacieron las Supremes.

Con solo tres integrantes -Barbara Martins se fue cuando firmaron con Motown- grabaron su primera canción, "I want a guy", que no tuvo mayor éxito. Solo hasta 1964 y después de ocho sencillos que no entraron al top 20 de Billboard, lanzaron su primer sencillo número uno: "Where did our love go".
Durante los siguientes  dos años las Supremes, junto a los creativos Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland de Motown, escribieron otras nueve canciones que llegaron al número uno: "Baby Love", "Come see about me", "Stop! In the name of love", "Back in my arms again", "I hear a Symphony", "You can´t hurry love", "You keep me hanging on", "Love is here and now you're gone" y "The Happening".

Después de esto, en 1966,  el trío de compositores Holland-Dozier-Holland se fue de Motown para crear sus propias disqueras: Hot Wax e Invictus. A partir de este momento las Supremes escribieron sus canciones por su cuenta y tuvieron otros dos sencillos número uno: "Love Child" y "Someday We'll be Together".

Otro gran cambio para el grupo vino cuando Florence Ballard fue despedida y reemplazada por Cindy Birdsong de las Blue Belles. Fue en ese momento en que dejaron de llamarse las Supremes y pasaron a ser "Diana Ross y las Supremes", ya que el nombre original había sido escogido por Ballard.

Diana Ross cantó con las Supremes hasta 1970, año en que lanzaron We'll be together someday, último disco y última canción que la agrupación original cantó unida en el Hotel Frontier en Las Vegas.

Aunque tres cantantes reemplazaron a Ross y a Birdsong: Jean Terell, Linda Lawrence y Susayne Greene, el grupo se acabó del todo en 1976 cuando su último sencillo, "You're my Driving Wheel", solo alcanzó el  puesto número 85 en la lista Billboard.

Mary Wilson, Diana Ross y Cindy Birdsong -Florence Ballard murió a la edad de 32 años- se reunieron por última vez en 1983 con motivo de la conmemoración de los 25 años de Motown. Las Supremes hacen parte del Salón de la Fama del Rock e, indudablemente, son el grupo femenino emblema de una década por su música y su estilo.         

 

 

Tears of Sorrow de las Primettes.     

 

We´ll be together someday cantada por las Supremes en su reunión para los 25 años de Motown.