Lily Montes

Lily Montes sale de RTVC

Lily Montes Rodríguez sale de la subgerencia de radio de RTVC, después de cinco meses en el cargo. Habló con Arcadia sobre el balance de su gestión y los retos con los que deja a la Radio Nacional y Radiónica.

2015/06/23

Por RevistaArcadia.com

¿Cuál es el balance de su gestión en RTVC?

El balance de mi gestión es muy positivo. Llegué al sistema de medios públicos de Señal Colombia justo en el momento en que se cumplían 75 años de haber abierto los micrófonos de la radio en Colombia. Un momento histórico para nuestro país, pues se le dio de nuevo el nombre de “Radio Nacional” a la casa de la radio en Colombia. Se llamaba Señal Radio Colombia por una cuestión de mercadeo y mi primer objetivo como subgerente fue darle un nombre idóneo a la radio nacional. Para ello consulté a periodistas como Juan Gossaín, Yamid Amat, Margarita Vidal, Antonio Pardo García y a Vicky Dávila entre otros. Todos coincidimos en que se debía llamar Radio Nacional.

Debo decir que el reto más grande fue recibir una radio pública con recursos recortados en un 55% desde 2014, además de un recorte del 40% en los recursos de la dirección de comunicaciones que también afecto a la radio nacional. El equipo de Radio Nacional y Radiónica, a pesar de todo esto, no se dejó caer. Sí hubo un faltante en la subgerencia desde agosto de 2014 a febrero de 2015, pero el equipo siguió trabajando por mantener la radio pública.

Yo entrego un hijo prematuro en cuidados intensivos y espero que se salve.

¿Cómo conseguir audiencias para la radio cultural y educativa?

La clave está en saber qué es lo que quieren los colombianos. Si generamos contenidos en beneficio de la población, no es muy difícil. La misión de la radio pública es generar identidad nacional y para eso tenemos varias estrategias sin dejar a un lado nuestra labor misional entro lo que se encuentra la pedagogía para la paz y la preservación de festivales tradicionales. La clave está en el contacto con la ciudadanía y nuestra presencia en las regiones.

¿Y cómo se enfocan los programas para esas poblaciones que son tan distintas de Bogotá y que solo tienen acceso a la radio nacional?

Tenemos corresponsales en diferentes regiones del país: en Pasto, Chocó, Bucaramanga, Medellín y Manizales. Creemos que el equipo está especializado en reportería y tiene la capacidad de producir desde Bogotá con políticas públicas que lleguen a las provincias.

Radiónica, por ejemplo, tiene 19 horas al aire con programación que va desde paz, equidad y desarrollo que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta un programa que se llama Chévere pensar en voz alta que invita a participar a toda la ciudadanía. A través de este programa llegamos a todos los jóvenes no solo a los de Bogotá porque es un espacio en el que todos se pueden expresar. Radiónica es el termómetro de lo que están pensando los jóvenes en toda Colombia.

¿Cuánta de la programación se produce en Bogotá? ¿Tienen estudios en otras regiones del país?

Nosotros operamos desde Bogotá primordialmente y tenemos tres estudios en otras ciudades (Medellín, Bucaramanga y Manizales). El próximo estudio se piensa abrir en Pasto. En 2011 se presentó un proyecto para descentralizar la radio pública con 27 estudios de los cuales hemos montado tres y vamos por el cuarto.

¿Y en cuánto tiempo se espera tener los 27 estudios?

Pues la idea era ejecutar el plan entre 2011 y 2016. Hay que dejar claro que esto depende de los recursos que el Estado nos dé para hacer esta expansión y con el recorte que nos hicieron no lo veo muy posible. Este año se piensa montar el estudio en Pasto y el próximo año uno más en una ciudad que aún no se ha decidido.

¿Cuáles son los retos con los que deja a RTVC?

Son muchos los retos. Diría que lo más importante es recuperar el presupuesto. Y por otra parte convertir a la radio pública en la favorita de los colombianos, porque a pesar de que la Radio Nacional ha ganado prestigio, aún no es la preferida de la ciudadanía como fue la Radio Difusora Nacional de Colombia hace 75 años.

Otro reto que tenemos es el de incentivar las audiencias desde las plataformas 2.0 (los podcast). Desde marzo la Radio Nacional y Radiónica se han convertido en trending topic con los nuevos contenidos y esperamos seguir así.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación