El grupo que recuperó la obra en Londres compartió esta imagen. Crédito AFP / Fátima De la Espada / Art Recovery Group.

Recuperan estatua precolombina desaparecida de Cartagena

La obra quimbaya desapareció de un museo hace 80 años pero fue hallada en Londres el lunes 19 y devuelta a las autoridades.

2016/09/20

Por AFP

Una estatua precolombina que desapareció de un museo de Colombia hace 80 años fue hallada en Londres y devuelta a las autoridades, anunció este lunes una organización que se dedica a la recuperación de arte robado.

El rastro de la figura de cerámica de la cultura quimbaya se perdió en 1939, su fecha de ingreso en el registro de Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que la cedió a un museo de Cartagena de Indias.

La persona que la tenía en la actualidad la ofreció a dos casas de subastas para venderla en 2016, explicó Art Recovery Group, una organización no gubernamental que asegura disponer de la mayor base de datos de arte robado del mundo.

La estatua fue rechazada por Sotheby‘s, y ofrecida luego a Hampstead Auctions, pero despertó las sospechas de una historiadora del arte de esta casa de subastas, que contactó con Art Recovery.

El actual poseedor de la estatua, que la recibió como regalo durante un viaje a Colombia, aceptó devolverla y Art Recovery la entregó a la embajada colombiana de Londres a principios de este mes.

"Según el consignatario, en 1999 visitó a la familia de su novia de entonces en Colombia y la estatua le fue ofrecida como regalo de despedida", explicó el presidente de Art Recovery, Christopher A. Marinello, en un comunicado.

"En el aeropuerto lo registraron cuidadosamente en busca de drogas, incluso en las hombreras de su chaqueta. Pero aunque presentó la estatua a la seguridad del aeropuerto, se permitió su salida sin más", añadió.

En un comunicado, la embajada de Colombia explicó que la pieza, que está "en proceso de repatriación, fue recibida por el embajador Néstor Osorio Londoño quien se expresó complacido por la colaboración entre las autoridades de Colombia y estas organizaciones en el Reino Unido", en referencia a Hampstead y Art Recovery.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación