Semana Libros

Macondo visto por Leo Matiz

El otro gran hijo de Aracataca logra capturar en sus fotografías la esencia del Caribe colombiano en una edición de Semana Libros que estará disponible en la Feria del libro de Bogotá 2015.

2015/02/28

Por primera vez, y en un solo volumen, se reúnen las mejores fotografías del Caribe colombiano de Leo Matiz. La selección busca evidenciar la convergencia entre su obra y la de García Márquez. Además de las fotografías, el volumen incluye textos de Gerald Martin, Laura Restrepo, Miguel Ángel Flórez y Ernesto Peñalosa, que estudian los puntos de encuentro entre las obras de estos dos grandes artistas y la influencia de Macondo sobre ellos. 

Para Gerard Martin, biógrafo de García Márquez, “es claro que Aracataca fue la inspiración de Macondo, aunque naturalmente hay que recordar siempre que la literatura también tiene su estatuto autónomo o semiautónomo, y Macondo es, a final de cuentas, un lugar de la imaginación. Pero cuando vuelvo a las fotos de Leo Matiz siento una proximidad anímica muy fuerte entre sus imágenes y las palabras de García Márquez. Esa experiencia me lleva a decir que el encuentro instantáneo entre las dos formas artísticas es, precisamente, una revelación. Son dos formas diferentes pero nos revelan un solo mundo: un mundo radiante, que los dos artistas conocen desde la infancia, con una luz interior que ellos logran re-crear. Los grandes artistas siempre descubren y revelan la magia que hay en la realidad”.

Leo Matiz nació en Aracataca el 1 de abril de 1917. Inició su carrera como fotógrafo en 1939, pero fue en 1942, después de ingresar como prisionero a la cárcel de Mazatlán, México, para hacer un reportaje, que ganó fama y reconocimiento. Posteriormente trabajó para revistas como Life y Harper Magazine. Expuso en el MOMA de Nueva York y a finales de 1949 se posicionó entre los 10 mejores fotógrafos del mundo. Falleció el 24 de octubre de 1998.

 

Para conocer más publicaciones de Semana Libros ingrese acá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación