Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945.

La edición crítica de 'Mein Kampf', un éxito de ventas

Hace un año que la edición crítica y comentada del libro de Adolf Hitler es un éxito comercial en librerías alemanas.

2017/01/06

Por Deutsche Welle

Hace un año que la edición crítica y comentada del Mein Kampf de Adolf Hitler es un éxito comercial en librerías alemanas: ya vendió 85.000 ejemplares. Y a finales de enero llegará la 6ª edición.

"No calculábamos estos números," reconoció Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ). El primer ejemplar - dos gruesos volúmenes en gris liso con letras rojas en relieve - se presentó el 8 de enero de 2016 para el mundo y tuvo una gran cobertura mediática.

Como era previsible, los escépticos del re-lanzamiento fueron muchos. Poco antes de la publicación de la edición comentada de Hitler, Mein Kampf. Una edición crítica, la ex presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, advirtió que su publicación sería una "caja de Pandora" que abriría la difusión legal de la diatriba antisemita.

Bestseller

El renombrado IfZ nunca sospechó siquiera que la publicación fuera tal éxito de ventas. Wirsching reconoce su sorpresa: "estos números de venta nos sobrepasaron", dijo en una entrevista con la agencia de noticias Dpa.

En abril de 2016 los dos volúmenes alcanzaron el primer lugar en la lista de Bestsellers. Una sorpresa para todos, dado que los libros son espesos, que van acompañados de grandes cantidades de observaciones científicas y que, de hecho, no fueron nunca pensados para que fueran un éxito comercial. Pero lo cierto es que el interés en el extranjero fue enorme.

Durante semanas Wirsching tuvo que dar muchas entrevistas y el equipo de investigadores – bajo la conducción del historiador Christian Hartmann – participó de más de 70 lecturas, discusiones y simposios en el país y en el exterior.

Un libro científico

En noviembre de 2016 Hartman y su equipo ganaron el premio "La sociedad necesita ciencia”, y se adjudicaron 50 mil euros. Con su trabajo cerraron "un gran hueco en la investigación sobre el nacionalsocialismo en Alemania”, sostuvo el jurado.

Hartmann y su equipo pueden estar muy satisfechos con su trabajo. Ellos hicieron mundialmente conocido al IfZ de Múnich y lograron muy buena prensa. En la sección literaria de la revista británica The Times, se publicó: "el volumen y el precio de la nueva edición de Mein Kampf se ocuparán de que ni en los círculos racistas ni en los de extrema derecha nacionalista su lectura se vuelva obligatoria. Sin embargo, en los primeros días se agotó la primera edición de 4000 ejemplares”.

En el Instituto de Historia Contemporánea sienten alivio de que las advertencias de Knobloch no se hayan traducido a la realidad: "No hubo cargos criminales contra la edición crítica de IfZ, no hay campañas de propaganda de la derecha y no hay presiones de las editoriales después de la expiración del derecho de autor", publicaron en un comunicado de prensa.

La enseñanza de la historia

La edición comentada del Mein Kampf de Hitler se usará en breve para la enseñanza de la historia en Alemania. La Oficina Estatal de Baviera para la Educación Política está trabajando en ese sentido. Antes que nada, sin embargo, el primero en enterarse será el Parlamento Estatal, según aseguró recientemente un portavoz del Ministerio de Cultura de Múnich: "el punto es sensible para hacer frente a una fuente compleja de gran carga histórica", declaró.

El director del Instituto respondió: "Yo personalmente tengo una reacción un tanto ambivalente sobre este tema", dijo. "Sería absurdo volver a caer en la discusión de la década de 1950 y decir: ‘Fue Hitler‘. Advierto contra cualquier exaltación del individuo Hitler y que los debates públicos giren sólo en torno a su figura, sobre todo en las clases de historia", agregó Wirsching.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.