El monumento a la Reina Isabel I en la Avenida 26, en Bogotá. Crédito: Ana Vallejo.

La respuesta del Ministerio de Educación a los restauradores

La cartera en cabeza de Gina Parody contestó al comunicado de los egresados del único pregrado en Conservación-Restauración de Bienes Muebles del país, en el que pedían ayuda para que no se cerrara.

2015/09/02

Por Revistaarcadia.com


En su más reciente edición impresa, Arcadia publicó un artículo criticando la decisión de que no se renovará el convenio entre la Universidad Externado y el Ministerio de Cultura sobre el único pregrado de restauración del país. El artículo hacía eco a la carta publicada por egresados del programa, a través de la cual se dirigieron a la Universidad del Externado y a los ministerios de Cultura y Educación con el fin de evitar la eminente clausura del pregrado. Si bien el ministerio dirigido por Mariana Garcés aún no se ha pronunciado al respecto, el Ministerio de Educación, a través de su Subdirector de Inspección y Vigilancia, William Mauricio Ochoa Carreño, respondió a los egresados que “son las instituciones de educación superior las llamadas a atender las situaciones de carácter administrativas que se presenten en la prestación del servicio de educación”. Aunque no le falta la razón porque se trata de una universidad privada, lo lamentable es que ante un llamado de la sociedad civil se responda de esta manera con un tema muy sensible para los colombianos.

Lea a continuación la carta escrita el 31 de julio, la cual Arcadia conoció recientemente.

Bogotá D.C., 31 de Julio de 2015
Señor
Ricardo León Pérez Maldonado
Remitente
Particular
Calle 12B 2-58
Bogotá D.C

Asunto: Respuesta comunicación No. 2015-ER-138404

Cordial saludo,

En atención a la comunicación del asunto, por medio de la cual se allega carta abierta por parte de varios egresados del programa en Conservación-Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, éste Despacho se permite hacer las siguientes precisiones:

En el marco de la autonomía que el artículo 69 de la Constitución Política y los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992, se les reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científica y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

Por lo anterior, son entonces las instituciones de educación superior las llamadas a atender las situaciones de carácter administrativas que se presenten en la prestación del servicio de educación que les es propio, ello en el marco de sus reglamentos internos (docentes, estudiantiles y reglamentación en general).

Dado lo anterior, de manera comedida le informamos, que de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015, en la fecha le damos traslado a la IES, con el fin de que en el ámbito de su competencia atienda el asunto y le comunique lo correspondiente.

Agradeciendo su atención,

William Mauricio Ochoa Carreño
Subdirector de Inspección y Vigilancia
Subdirección de Inspección y Vigilancia

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación