Tomaz Pandur durante su visita al FITB/ Foto: EFE

Fallece el director de teatro Tomaz Pandur

El director que estuvo en Bogotá en la pasada edición del Festival Iberoamericano de Teatro con la obra Fausto, falleció a los 53 años en Skopje, Macedonia. El legado de su obra es extenso.

2016/04/12

Tomaz Pandur nació en 1963 en la antigua Yugoslavia, hoy Eslovenia, pero fue de muchas partes del mundo porque en varias ocasiones aseguró que él era de donde trabajaba. Estuvo en Colombia por primera vez en 1990 con la compañía Mladinsko presentando la obra Sherezade. Sus visitas al país se extendieron a más de cinco, Pandur se consideró como un enamorado del público bogotano. En la pasada edición del Festival Iberoamericano de Bofotá (FITB) estuvo durante una semana con la obra Fausto.

Fausto es uno de los montajes más exigentes que ha realizado el director, en esta mezcló el uso de las últimas tecnologías en proyecciones visuales así como un diseño de luces excepcional, con la robustez y la solidez de la composición escénica que tuvo como principal elemento el agua, que ha sido recurrente en la mayoría de sus montajes.


Obra Fausto/ Foto: FITB

El director se encontraba en los ensayos de la que sería su próxima adaptación dramatúrgica: El rey Lear de Shakespeare en Skopje, Macedonia, cuando le dio un infarto. Su vida estuvo marcada por los conflictos bélicos de su país de origen. Quien fue el director del Teatro Nacional en Maribor encontró en el teatro un elemento “catártico y unificador”.

Pandur es graduado de la Academia de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Fundó, junto a su hermana, la dramaturga Livia Pandur en el 2002, su propia compañía: PandurTheaters. Recibió varios premios internaciones, como el de Isabel la Católica en 2011, por su contribución al acercamiento artístico y cultural del teatro entre España y Eslovenia.

Adaptó las obras de múltiples autores. En primer lugar los occidentales como: Shakespeare con Macbeth montada en 1982,  Ibsen con la obra Hedda Gabler, Sherezade, de Ivo Svetina, entre otras. Por otro lado, algunos de los que fueron considerados como sus más grandes espectáculos fueron la Divina Comedia de Dante en 1993 y Fausto de Goethe en 1990. Como artista independiente realizó Desde la casa de los muertos en 2003 de Dostoievski, Calígula de Camus y Medea de Eurípides en 2009, entre muchas más.

Estas obras son argumentos válidos para hablar de las inquietudes y los temas de los que quería hablar el dramaturgo: la soledad, la incomprensión, los conflictos entre seres individualizados y el mundo que los rodea. Cada una de las inmersiones que hizo Pundor con sus obras representa como solo el teatro lo puede hacer, la universalidad de las complejidades del ser humano.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com