Méditerannée, parte de la colección de la Tate Modern. Reproducción de Wmpearl. Creative Commons.

Murió Ellsworth Kelly, el artista que hizo cotidiano el arte abstracto

Su forma minimalista de abstraer las formas y los colores lo hizo reconocido después de la Segunda Guerra Mundial. Mathew Marks, de la Mathew Marks Gallery anunció su muerte este domingo 27 de diciembre.

2015/12/27

Kelly tenía 92 años y fue uno de los pioneros en experimentar con las formas y los colores en el arte contemporáneo. Sus piezas son construcciones que podían jugar con dos o más colores en páneles separados. 

Ellsworth Kelly nació en 1923 en Newburgh, estado de Nueva York. Su padre trabajaba para una firma de seguros y su madre era una maestra retirada. Aunque no patrocinaban su carrera como artista, Kelly buscó la forma de encontrar apoyo. Se enlistó en el ejército e hizo parte del Batallón de Ingenieros de Camuflaje. El artista reconoció que en parte esa experiencia influenció su carrera más adelante.

Sus piezas abstractas, en las que hace estudios del color o de eleentos sencillos, como una ventana o una puerta, hacen parte de las colecciones del MoMa de Nueva York o la Tate Gallery de Londres. Su trabajo fue uno de los referentes principales para los minimalistas de la segunda mitad del siglo XX.

Lo influenciaron tanto Picasso como Matisse, así como también los mosaicos bizantinos. Lo que empezó como una curiosidad durante su servicio en Europa se pulió un poco más en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Pero allí encontró una tradición muy conservadora que no le permitió seguir experimentando con el color y las formas sencillas. 

Luego estudió en la Escuela de Bellas Artes de París. Allí se acercó aún más al arte románico, una de las formas en las que la arquitectura influenció su carrera.

Hasta hace poco, Kelly se encontraba activo. Tenía su estudio al norte de Nueva York y estaba trabajando en una exposición para la reapertura del Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com