Lácydes Moreno

El mundo visto desde una olla

Murió el chef Lácydes Moreno

2015/05/14

Por RevistaArcadia

Era quizás el más reputado de los pensadores y cultores de la gastronomía nacional. Lácydes Moreno nació en Burdeos, Francia, en 1920, pero se crió en el caribe colombiano pues sus padres eran cartageneros. Durante toda su vida se dedicó a defender y entender el panorama de una gastronomía que durante muchas décadas padeció el ostracismo y permaneció encerrada en sí misma. Autor de varios libros entre los que se cuentan La cerveza en la cocina, Sabores del pasado, Recetas de la abuela, y 80 años de la cocina, entre otros, recibió en 2014 el premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2014. En una entrevista, concedida a El País, de Cali, Moreno dijo que el último día de su vida “Me comería una sopa de mondongo cartagenera. Esa la hago yo, y me tardo tres días en prepararla; pongo el mondongo toda una noche a que se cocine lentamente”.


¿Cuál es el legado de Lácydes Moreno en la gastronomía colombiana?


Juliana Duque

(Filósofa experta en la antropología de la alimentación)

"Lácydes Moreno fue pionero en el tema. Mucho antes de que se empezaran a abrir las escuelas de cocina, él estaba investigando los temas de una manera muy intensiva porque su formación como diplomático y su relación con la literatura y el periodismo hizo que se acercara al tema de la cocina y la gastronomía desde un punto de vista muy humanista y con una visión muy completa. Vivió mucho tiempo por fuera en cargos diplomáticos y gracias a esto tuvo la oportunidad de pensar la comida colombiana desde una visión muy cosmopolita, pero nunca perdió el eje de la cocina local. Siempre tuvo esa doble mirada." 

Jorge Rausch
(Chef patrón de los Restaurantes Criterion, Bistronomy y R Energia Gastronómica)

"Lácydes Moreno fue un gran estudioso de la gastronomía colombiana y todos lo respetábamos. No solo fue un gran cocinero sino también una muy buena persona y lo quisimos mucho.”

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com