RevistaArcadia.com

Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años de edad en Montevideo. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" publicado en 1971 se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana.

2015/04/13

Por RevistaArcadia.com

El País de Uruguay confirmó su muerte tras padecer de cáncer pulmonar desde 2007.

El escritor y periodista uruguayo comenzó su carrera periodística en 1960 como editor del semanario político y cultural Marcha.

En 1971 se publicó Las venas abiertas de América Latina. Aquí, Galeano analiza la historia de América Latina desde la colonización europea hasta la época contemporánea, utilizando crónicas y narraciones para argumentar sobre el abuso hecho por parte de los imperios coloniales (entre los siglos XVI y XIX) y los Estados imperialistas desde el siglo XIX en adelante. Durante el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Galeano fue encarcelado y amenazado de muerte, por lo que debió huir hacia Argentina.

Entre 1973 y 1976, el escritor permaneció exiliado en Buenos Aires donde fundó la revista cultural Crisis, que dirigió durante esos años. En 1976, Galeano fue añadido a la lista de los condenados a la muerte por el dictador argentino Jorge Rafael Videla. Debido a esto, el uruguayo huyó a Barcelona donde permaneció hasta 1985. Durante su estadía en España escribió Memoria del fuego (1984), una trilogía que recuenta la historia de América Latina “desde la creación del mundo hasta nuestros días”.

En 2011 Galeano publicó su última novela Los hijos de los días, una recopilación de 366 historias protagonizadas por personajes célebres o anónimos provenientes de diversas épocas y lugares.

El diario recuerda que su obra Las venas abiertas de América Latina llegó a estar en los 10 libros más vendidos de Amazon en solo un día pues en la cumbre de las Américas de 2009, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló la novela al presidente Barack Obama. El escritor respondió: "Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel".

Se supo hoy que el periodista había dejado preparado un texto inédito que quería que se publicara después de su muerte. La editorial Siglo XXI anunció que el texto probablemente saldrá a la venta el próximo mes en España, Argentina y México.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación