Zaha Hadid posa frente a la Galería Serpentine Sackler en Londres. Foto: LEON NEAL / AFP

Muere la arquitecta Zaha Hadid, la maestra de las curvas

Fue la primera mujer en recibir el prestigioso premio de arquitectura Pritzker (en 2004) y su trabajo fue reconocido por la cercanía con el diseño. Hadid sufrió un ataque cardiaco en la mañana del jueves 31 de marzo en Miami.

2016/03/31

Fue la arquitecta del Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres y realizó el diseño de uno de los estadios que se construiría para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, el Estadio al-Wakrah que forma una cúpula en forma de concha que se cerraría para regular la temperatura en su interior.


Render del Estadio al-Wakrah diseñado por Zaha Hadid Architects para el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Foto: AFP.

Nació en Bagdad en 1950 pero ha desarrollado su carrera desde el Reino Unido. Las estructuras curvas de gran formato han sellado su estilo y le dieron distinción en la arquitectura con premios como el Pritzker y la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, fue la primera mujer en recibir ambos reconocimientos.

Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y más tarde ingresó a la Asociación de Arquitectura en Londres. Creo su firma, Zaha Hadid Architects, en 1979 y empezó a ganar reconocimiento por sus trabajos teóricos como The Peak en Hong Kong, el edificio de oficinas Kurfürstendamm en Berlín y la Casa de la Ópera en la Bahía de Cardiff en Gales, que no se construyó por decisiones políticas.

Cuenta The Guardian que la primera de sus obras que fue construida fue la Vitra Fire Station en Weil Am Rhein, Alemania. Luego vinieron el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati, Ohio, y la Casa de la Ópera en Guangzhou, China. 

Zaha Hadid Architects anunció que la arquitecta iraquí había sido internada en un hospital de Miami por una bronquitis y falleció en la mañana del jueves 31, víctima de un paro cardiaco. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com