BUSCAR:

Newsweek abandona el papel

Diferentes portadas de Newsweek.

Revistas

Después de casi 80 años de existencia, la revista estadounidense se va a mudar a una plataforma totalmente digital.

Por: BBC Mundo.

Publicado el: 2012-10-19

La última edición será publicada el 31 de diciembre, lo cual refleja la nueva tendencia en revistas y  periódicos cuando disminuyen los ingresos de publicidad tradicional.

Newsweek es la segunda revista de noticias más grande en Estados Unidos detrás de la revista Time. Pero el descenso en la publicidad y la distribución llevó a que la revista empezara a perder dinero.

"El mundo de las publicaciones ha cambiado tanto como el mundo sobre el que la revista ha escrito en los últimos 80 años", analiza el periodista de negocios Ben Thompson, en Nueva York.

"Momento difícil"

Sidney Harman compró Newsweek de The Washington Post Company en agosto de 2010 y la fusionó con la empresa de noticias de internet The Daily Beast tres meses después.

Tina Brown, exeditora de las revistas Vanity Fair y The New Yorker, se unió al ejecutivo de televisión Barry Diller para crear The Daily Beast en 2008.

Brown dice que el sitio web de Newsweek tiene más de 15 millones de usuarios únicos cada mes, un aumento de 70% comparado con el último año.

En un comunicado anunció que "dejar el formato impreso es un momento extremadamente difícil para todos los que amamos lo romántico del formato impreso y la camaradería semanal única de esas horas intensas antes del cierre del viernes por la noche".

"Pero ya que estamos a punto de llegar a nuestro octogésimo aniversario en un año, tenemos que mantener el periodismo que le da a la revista su propósito y alistarnos para el futuro totalmente digital".

"La decisión no tiene que ver con la calidad de nuestra marca o nuestro contenido, que son tan poderosos como siempre. Es sobre las dificultades económicas de imprimir y distribuir la revista".

Newsweek Global, la versión digital, estará disponible vía suscripción.

Mundo digital

Ben Thompson señala que el número de suscriptores de Newsweek pasó de más de 3 millones en su mejor momento a 1,5 millones en la actualidad.

"Eso, además de los decrecientes ingresos por publicidad en los medios impresos, es lo que llevó a que Newsweek dejara su edición impresa".

El periodista agrega que Newsweek intentará capturar algunos de los 70 millones de consumidores que ahora utilizan tabletas, una figura que ha crecido rápidamente cuando se compara con los 13 millones de usuarios de hace dos años.

Pero también explica que aunque el mercado sea grande, hay muchos más competidores, y algunos analistas dicen que destacarse en un mundo digital va a ser difícil.