Obra Sonora Oswaldo Maciá.

La primera escultura sonora de Bogotá

El artista cartagenero Oswaldo Maciá es el ganador del Primer Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto que transformará la rotonda de la calle 19 con tercera.

2015/04/17

Por RevistaArcadia.com

Escuchar el cantó de un pájaro amazónico mientras se camina por el centro de Bogotá es algo que suena improbable e ilógico. Pero ese es el objetivo de Maciá, que quiere adornar a la capital con los trinos de las 1.900 especies de aves que habitan en el país.  Para lograrlo construirá una estructura compuesta por cinco cubos y cinco conos que proyectarán el sonido de los pájaros sobre el ruido producido por los carros, los pitidos y las miles de personas que transitan a diario la zona de Las Aguas.

Este proyecto impresionó al jurado del Primer Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto que afínales del 2014 lanzó la convocatoria para buscar un nuevo monumento para la calle 19. De las 89 propuestas recibidas, la de Maciá sobresalió debido a su creatividad y a la apuesta de construir algo que fuera más que una simple imagen conmemorativa. Este monumento busca salir de espacio físico y propone una mezcla de sentidos, para intentar generar conciencia acerca de la biodiversidad del país y los peligros que corre.

Este artista nacido en Cartagena vive desde hace veinte años en Londres y a través de su obra busca cuestionar la forma en la que nuestros sentidos perciben el mundo y la relación que existe entre conocimiento y percepción. Para la construcción de esta nueva obra recibirá 200 millones de pesos  y deberá entregarla a finales de año.

El jurado estuvo compuesto por el curador mexicano Cuauhtémoc Medina González, la curadora e investigadora italiana Lucrezia Cipittelli, la arquitecta antioqueña Ana Patricia Gómez y el arquitecto bogotano Fernando Cortés.

El programa Museo a Cielo Abierto trabaja siguiendo dos ejes: generar nuevas esculturas y monumentos que decoren la capital; y  fomentar el programa Padrinos del Patrimonio con el que se invita a las empresas públicas y privadas a financiar la construcción de nuevas esculturas y la preservación de las 639 que existen en la ciudad.  

El concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Fundación Escuela Taller de Bogotá y la Transportadora de Gas Internacional- TGI SA ESP.

  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com