RevistaArcadia.com

Periodista inventa citas de Bob Dylan

Un periodista que trabajaba para la prestigiosa revista 'The New Yorker' anunció su renuncia, después de que se descubriera que se inventó algunas citas que atribuía a Bob Dylan.

2012/07/31

Por EFE.

"Las mentiras se han terminado. Entiendo la gravedad de mi posición", reconoció el escritor Jonah Lehrer en un comunicado en el que anuncia que deja su puesto en la revista, tras descubrirse que se había inventado o tergiversado varias citas que atribuía al cantante, recogidas en su libro Imagine, del que se habían vendido más de 200.000 ejemplares.

El engaño se destapó después de que un periodista de la revista digital Tablet, Michael Moynihan, enviara un correo a Lehrer en el que le preguntaba sobre algunas citas consignadas en Imagine.

“Le pregunté a Lehrer por siete citas de Bob Dylan, tres que no aparecían en ningún sitio, al menos en la forma en la que se recogían en el libro; otras tres que incluían partes de citas de Dylan reales, y una que había sido sacada totalmente de contexto", explicó Moynihan en la edición de Tablet.

Ante estas preguntas, Lehrer respondió que las citas procedían del metraje de una entrevista de archivo suministrada por los representantes de Dylan a la que, en realidad, nunca había tenido acceso.

"Fue una mentira dicha en un momento de pánico", afirmó Lehrer, quien reconoció que, cuando el periodista siguió indagando, él continuó "mintiendo y diciendo cosas que no debería haber dicho", por lo que pidió disculpas a sus lectores, sus editores y a Moynihan.

Lehrer ya tuvo que disculparse el mes pasado por haber reutilizado en un artículo de The New Yorker, sin especificarlo, varios pasajes de otros trabajos suyos previos y del propio Imagine, en el que explora cómo funciona la creatividad y pone a Dylan y sus hábitos de escritura como ejemplo.

La editorial ha detenido el envío de los libros en papel y ha retirado del mercado su edición digital.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.