Algunos rostros que se verán en los nuevos billetes colombianos.

Las caras culturales de los billetes colombianos

Ahora que el Banco de la República acaba de anunciar que circularán nuevos billetes en 2016, Arcadia hace un repaso por los personajes del mundo de la cultura que hacen parte de la moneda del país.

2015/09/25

Además del valor que representan los billetes en el mercado, estos son una forma de representar a los símbolos y orgullos nacionales. Así como Miguel de Cervantes estuvo en los billetes de 100 pesetas a comienzos del siglo XX, Fernando Pesoa fue rostro de los de 100 escudos portugueses y la estatua de Shakespeare aparecía en los billetes de 20 libras esterlinas, en Colombia los personajes de la cultura y la literatura también son protagonistas de la moneda nacional.

Progresivamente, el Banco de la Republica introducirá nuevos billetes al mercado colombiano el próximo año. Estas son algunas de las caras que ya están y las nuevas que empezarán a guardar los colombianos en los bolsillos.

Además de la noticia del billete de cien mil se verán nuevas caras como la de Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen, Débora Arango, Gabriel García Márquez, entre otros.

LOS QUE YA ESTABAN

José Asunción Silva

El billete de cinco mil pesos empezó a circular en 1995. Las imágenes que lo acompañan son al mismo tiempo una analogía de la obra de Silva y una recreación de la época en que vivió. Dice la explicación del Banco de la República que el diseño lo hizo Juan Cárdenas y que además de tomar un fragmento del poema Nocturno, se sirve de elementos como las plumas (con las cuales escribía el poeta), y la vegetación propia de la sabana bogotana.

Jorge Isaacs

El diseño del billete de 50 mil pesos lo hizo el artista payanés Óscar Muñoz y empezó a circular en el 2000. Fiel a su estilo, el billete se sirve de los grabados, la fotografía, la superposición de imágenes y el difuminado para jugar con elementos simbólicos de la obra de Isaacs. En el reverso hay una imagen de la hacienda El Paraíso y el paisaje típico del Valle del Cauca. Además, este billete tiene un fragmento de María.

LOS NUEVOS

Débora Arango

La pintora antioqueña, que falleció en 2005, será la nueva protagonista del billete de 2 mil pesos.

José Asunción Silva

Seguirá siendo la cara del billete de cinco mil pesos pero con el nuevo diseño su rostro se verá distinto. 

Gabriel García Márquez

Su rostro será uno de los más codiciados del país. Será la nueva cara del billete de 50 mil pesos y, al parecer, lo mostrarán de mediana edad.




LAS PREGUNTAS PE
NDIENTES

El Banco de la República no ha dejado ver los billetes completos pero sin embargo ya hay algunas dudas que quedan en el aire. Se sabe que el reverso del billete de $2.000 tendrá el río multicolor de la Sierra de la Macarena, pero todavía no es claro qué tiene que ver Caño Cristales con la obra de la pintora y acuarelista nacida en Medellín. Los cuadros de Débora Arango se caracterizan por los personajes sórdidos, las luchas políticas y las injusticias sociales que en algunas pinturas se asemejaban al muralismo mexicano.

José Asunción Silva vivió en Bogotá, que según dicen los expertos, era más fría a comienzos del siglo XX de lo que es ahora. Pero no hay registro de que la vegetación de la capital fuera rica en frailejones. Los diseñadores del Banco de la República, no obstante, quieren hacer un homenaje a los páramos colombianos al tiempo que recuerdan al poeta bogotano.

Por último, el billete de Gabriel García Márquez tendrá en la otra cara una imagen de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aquí las hipótesis pueden ser muchas, pero si hay algo cierto es que la cultura Tayrona no fue protagonista en la obra del nobel.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación