Ministra de Cultura Mariana Garcés y Ministra de Educación Gina Parody. Foto cortesía de: Ministerio de Cultura.

Un libro para cada niño

En la Biblioteca Nacional se realizó el lanzamiento de la campaña de fomento a la lectura ‘Regalar un libro es mi cuento’. El sector privado y el público se unen para que los 8.655.079 estudiantes del sistema educativo oficial reciban un libro regalado por algún ciudadano.

2015/07/14

Por RevistaArcadia.com

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Ministra de Educación, Gina Parody; la Gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Rey; y la Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero, invitaron a todos los ciudadanos a regalar un libro a un niño de los 32 departamentos del país, con el fin de que puedan disfrutar de la lectura.

Según Rey, en la Cámara Colombiana del Libro están convencidos de que “Colombia  nunca será un país de altos índices de lectura, si los libros no hacen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, especialmente de los más pequeños”. Durante la charla aseguró que la mitad de la población del país no tiene ni un libro en su casa, y es a ellos a quién se quiere llegar con esta campaña.   

En esta primera fase, los libros recogidos se entregarán en los departamentos de Vaupés, San Andrés y Guainía, para un total de 29.661 estudiantes. A medida que se cumpla la meta, el Ministerio de Cultura entregará los libros en cada departamento del país.

Garcés agradeció a los aliados y a quienes se inventaron la campaña, la Cámara Colombiana del Libro y Panamericana. Conscientes de que la una meta es muy ambiciosa, el ministerio se ha aliado con varias casas editoriales como Santillana, Tragaluz, Ediciones B y Taller de Ediciones Rocca, entre otras. “Hoy los colombianos leen 1.9 libros al año por habitante, la meta es llegar a 3.2 para el final del segundo cuatrienio de Santos”, aseguró la ministra. Con este proyecto el gobierno pretende poner libros al alcance de los habitantes de algunas de las regiones más apartadas del país, donde el acceso a la lectura es en muchos casos inexistente. En San Andrés, por ejemplo, no hay ni siquiera una librería y un estudio reciente reveló que en el país solo hay alrededor de 600. 

Por su parte, la Ministra de Educación afirmó que apoya la campaña en tanto es esencial para disminuir la deserción escolar: “leer se vuelve un elemento fundamental para la permanencia escolar”. Parody aseguró que el hábito de la lectura es una herramienta para que los jóvenes determinen su futuro, por lo que es fundamental para la educación y equidad del país.

Finalmente, la Gobernadora de San Andrés resaltó la importancia de la campaña para su departamento, pues cree que para las familias es de singular importancia que los niños y niñas tengan un libro en su casa, en especial porque el archipiélago solo tiene dos bibliotecas públicas y no hay librerías actualizadas y de interés general. “Es oportunidad para que vuelen, sueñen y lean”.

En un acto simbólico, quienes encabezaron la mesa, ingresaron una serie de libros en una urna. La Ministra de Cultura eligió un clásico: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

¿Cómo hacer parte de ‘Regalar un libro es mi cuento’?

1.       Ir a una librería aliada del proyecto

2.       Seleccionar un libro de una de las editoriales aliadas

3.       Escribir una dedicatoria para el nuevo lector

4.       Depositar el libro en la urna de la librería

 

Las editoriales aliadas

Tiempo de Leer

Santillana

Rey Naranjo

Planeta

Taller de Ediciones Rocca

Ícono

Tragaluz

Penguin Random House

Fondo de Cultura Económica

Círculo de lectores

Ediciones B (Colombia)

Panamericana

Grupo Penta

Babel Libros

Ediciones SM

Plaza y Janés (Colombia)

 

Librerías aliadas

Wilborada 1047

Casa Tomada

Hipertexto

Alianza

Fondo de Cultura Económica

Librería Nacional

La tornamesa

Librería Lerner

Panamericana

Babel

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com