La frase ha sido trinada cerca de siete millones de veces.

Por qué #JeSuisCharlie "no puede ser una marca"

Millones han declarado "Je Suis Charlie" en las redes sociales. Pero ahora más de 50 personas están tratando de registrar la marca de la imagen sólo en Francia y su creador está molesto.

2015/01/14

Por BBC

Él creó el lema original, pero ahora está preocupado que intereses comerciales puedan arruinar el sentimiento detrás de la frase.

Joachim Roncin vive con su familia a cinco minutos de las oficinas de Charlie Hebdo en París y trabaja para la edición francesa de Stylist, una revista de modas. Cuando él y sus colegas se enteraron del ataque de la semana pasada se quedaron atónitos y en silencio.

"Estábamos en la sala de producción trabajando en nuestro próximo número y en algún punto uno de mis colegas escuchó reportes de un tiroteo en Twitter", dijo.

"También estábamos en shock. Leí mensajes como 'Es horrible' y 'Estoy indignado" repetidamente en todas partes del mundo. Todos los mensajes eran de desesperación", agregó. "Hice una búsqueda del logo de Charlie Hebdo y lo observé con detenimiento unos dos o tres minutos y pensé en lo que significaba para mí".

"Estaba tan afectado y tan estupefacto... los caricaturistas de Charlie Hebdo estaban forzando los límites todo el tiempo solo para sacudir las cosas, siempre es bueno tener gente que sacuda las cosas, porque es lo que cambia al mundo".

Roncin diseñó un gráfico sencillo en la misma tipografía del título de la revista. Pese a que sólo tenía 400 seguidores en Twitter en ese momento, rápidamente se extendió y la semana pasada #JeSuisCharlie fue tuiteado unas siete millones de veces. Se trata de uno de los hashtags relacionados con noticias más repetidos hasta ahora (aunque ya se dice que es la etiqueta de Twitter más popular de todos los tiempos).

Mensaje puro

"Realmente no lo hice para hacer ruido o algo así", indica. "Toneladas y toneladas de gente común y corriente me mandó mensajes felicitándome. Pero es muy extraño recibir felicitaciones sobre algo que es tan horrible... por lo que al principio no di las gracias".

"Eventualmente entendí que me estaban agradeciendo porque se estaban dando cuenta de que reflexionaban a través de este mensaje. Estaban dándose cuenta de lo que querían expresar". "Esto es lo que Je Suis Charlie en realidad significa: Soy libre, no tengo miedo", añadió.

Roncin asegura que de repente estaba recibiendo mucha atención de los medios y estaba sorprendido por algunos informes inexactos. Por ejemplo, un canal informó que tenía miedo de dar la cara por temor a represalias. Roncin rechazó una petición para hablar ante las cámaras porque dijo que no quería convertirse en una figura o líder de un movimiento o en detrimento de la atención a las víctimas de los ataques.

Pero más recientemente, otro tema ha salido a flote: el posible uso de "Je Suis Charlie" con fines comerciales. Medios franceses indican que ha habido más de 50 solicitudes para registrar la frase en Francia, ninguna vinculada con Roncin.

Roncin dice que sólo ha accedido a permitir que una organización, la ONG Reporteros Sin Fronteras, use sus ilustraciones originales. Y ha consultado a abogados con la esperanza de detener cualquier uso comercial de la consigna.

"Es horrible pensar por un segundo que esta consigna llena de esperanza, termine siendo propiedad de alguien", dice.

"Quiero que este mensaje permanezca puro. Los cuatro millones de personas que se encontraban en las calles de París el domingo gritaban el mensaje. Gritaban en las calles de Londres y Nueva York y en todo el mundo. Me molestaría mucho si alguien trata de hacer dinero con eso".

Lea también:


El odio masacra al humor.

Copias de nueva edición de Charlie Hebdo se ofrecen por miles de dólares en eBay.

Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com