Emilio Lledó

El español Emilio Lledó, una vida de libro

El filósofo español recibió el 20 de mayo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2015/05/20

Por EFE

El filósofo y académico español Emilio Lledó ha cruzado por todo el siglo XX y ha sufrido también lo mejor y lo peor de esa centuria, como la Guerra Civil española, el franquismo o el muro de Berlín, un tiempo en el que no ha dejado de defender las humanidades, la educación, la memoria y el libro.

Una vida dedicada al pensamiento y a la educación y que ahora a sus 88 años es reconocida con los muchos premios que este humanista, nacido en Sevilla (sur) en 1927, está recibiendo con humildad y humor, dos de las cualidades que visten a este creador infatigable, a este caballero de ojos azules que nunca pierde su pasión juvenil.

Hoy recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades pero hace seis meses obtuvo el Nacional de las Letras, y antes el María Zambrano y el Pedro Henríquez Ureñan, en México.

Emilio Lledó, que salió de España en 1953 para estudiar en Heidelberg (Alemania), donde fue alumno de Hans-Georg Gadamer, pasó por Berlín y en 1963 regresó con su esposa a una España gris, a la que volvió para dar clase y dedicarse a la educación, que es uno de los temas que más ha preocupado al filósofo, la obsesión de su vida, según dice siempre.

"Esa es mi obsesión, el planteamiento educativo. La función más importante es crear ciudadanos libres y críticos. Y el principio de una democracia es la defensa de lo público", comentaba el pensador en una entrevista con motivo de la publicación de su libro "Los libros y la libertad" (RBA).

"De mis libros, de las bibliotecas que he frecuentado, aprendí el diálogo y la libertad de pensar. Durante siglos, fueron los libros los vencedores del carácter efímero de la vida. Por eso, también fueron tachados, prohibidos, quemados, por los profesionales de la ignorancia y la mentira", escribía en ese volumen, un libro fundamental

"Pero siguen vivos -añadía-, tienen que seguir vivos, conservando la memoria y liberando y fomentando la inteligencia".

Lledó, que siempre ha defendido la belleza y la verdad, hoy es también un "indignado" más, muy crítico con la corrupción de la política española.

"Antes nos íbamos fuera y teníamos esperanza. Hoy estamos en el territorio de la desesperanza, que es lo peor", señalaba el académico en una entrevista con Efe.

"No hay que votar a los corruptos, y hay que luchar por que las humanidades no desaparezcan", recordaba este defensor de la memoria, cuya casa madrileña está forrada literalmente de libros.

Emilió Lledó ha entendido el misterio del tiempo a través de los libros, de las palabras que aparecen en ellos, y de entre esas palabras el filósofo siempre destaca tres, grabadas a fuego: "esperanza", "felicidad y "libertad de pensar".

Y así ha deletreado el mundo con títulos como "Memoria de la ética", "Elogio de la infelicidad", "El silencio de la escritura", "Días y libros" o "Los libros y la libertad", entre otros muchos.

Hijo predilecto de Andalucía, poseedor de la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Emilio Lledó es el ejemplo del sabio ilustrado, con una vida de libro.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación