BUSCAR:

Random House y Penguin consolidan un nuevo poder editorial

Los logos de Penguin y Random House.

Libros

Con la fusión de los dos gigantes se redefine el mercado editorial mundial que está en la competencia global y digital.

Por: Revistaarcadia.com

Publicado el: 2012-10-31

Random House Mondadori  y Penguin, dos de las casas editoriales más grandes del planeta, se fusionan con cifras que sumadas llegan a los 3.000 millones de euros.  Mientras tanto las autoridades reguladoras de la competencia están a cargo de supervisar cualquier irregularidad por la supremacía de un coloso que dominará, al menos en Estados Unidos, un cuarto del mercado editorial.

Las negociaciones llevan meses anunciándose, este fin de semana se concretaron y el proyecto se consolidará a lo largo del año entrante. Random House hace parte de la empresa alemana  Bertelsmann, propietaria del grupo de televisión más grande de Europa, tiene 45 editoriales y publica 200 títulos nuevos cada mes. La compañía británica  Pearson, dueña de Penguin, tuvo casi 1300 millones de euros en ganancias  el año pasado aunque sus ingresos cayeron un 4 por ciento en la primera mitad de este año y sus beneficios se redujeron a la mitad.

Bertelsmann se quedará con el  53 por ciento mientras Pearson se queda con un 47 por ciento para llegar al mercado global en el que ya son mayoría. Una de las metas es conquistar el mundo digital y llegar a plazas como India, China y América Latina.  Se estima que el nuevo gigante buscará estar en igualdad de condiciones con los grandes poderes en materia de libros digitales que se han convertido en la principal competencia de las editoriales tradicionales: Google, Apple y Amazon.

Mientras los nuevos retos se concretan, se unen en un solo bando los bestseller  imbatibles: Dan Brown, Toni  Morrison, John Grisham, Patricia Cornwell.

Para muchos, la consolidación de los grandes  conglomerados editoriales es una amenaza para las editoriales independientes, cada vez más indefensas ante el aplastante poder de las rebajas y los descuentos que casi siempre ocurren en detrimento de la calidad.