RevistaArcadia.com

Recordando a Mayolo

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Carlos José Mayolo, director de cine, actor de Herzog y pionero del llamado Gótico Tropical en tiempos de Caliwood. Una misa y proyecciones de sus películas hacen parte del homenaje al emblemático director.

2012/02/03

Por RevistaArcadia.com

Carlos José Mayolo nació en Cali el 10 de septiembre de 1945. Mientras estudiaba derecho en la Universidad Santiago de Cali comenzó su experimentación con  la cámara, lo cual marcó los inicios de lo que luego habría de convertirse en su obsesión a través de la realización de cine documental y argumental. Hizo más de 20 cortometrajes, dos largometrajes y algunas novelas de televisión. Después de haber padecido dos infartos, el 3 de febrero de 2007 le sobrevino uno que fue el último. Falleció en Bogotá a los 61 años de edad, un año después de recibir el premio a la Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Hoy a las 12:15 del mediodía se celebró una misa en su honor en la iglesia de San Diego, en el centro de Bogotá (aunque poco se conoce de las inclinaciones católicas de Mayolo), y a las 7:00 de la noche se realizará el homenaje "Vida eterna Carlos Mayolo" en la Escuela Nacional de Cine, con la presencia de su amigo y también director Luis Ospina.

Durante los próximos meses Mayolo seguirá sonando: en febrero comienza una temporada más de Pharmakon, la obra de teatro escrita por él y que durante dos años no ha parado de llenar salas. Aunque se sabe de la amistad de Mayolo con Santiago García y Enrique Buenaventura, y cómo gracias a ellos se involucró con ese mundo, para muchos fue una sorpresa que hubiera escrito teatro.

Mayolo por Caballero.

Hace años el cineasta escribió su propio obituario para la Revista Soho, que se puede leer aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.