RevistaArcadia.com

Restauradoras confían en recuperar el "Ecce Homo" de Borja

Las dos restauradoras que analizaron el "Ecce Homo" de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (noreste de España), "destrozado" por una anciana, se han mostrado confiadas en recuperar la pintura.

2012/08/27

Por EFE y Revistaarcadia.com

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez dijeron a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre la pintura.

Ambas hablaron telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" el "Ecce Homo" al intentar restaurarlo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les confirmó que lo hizo "al óleo".

Las dos expertas, que estuvieron unas dos horas en el interior de la iglesia, tomaron muestras de la pintura y señalaron que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, indicó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la obra, realizada a principios de siglo XX por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe de los expertos.

Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca Ecce Homo "en todas sus variantes" para "evitar así que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.