El escritor español Juan Benet (1927-1993), considerado uno de los más influyentes de l segunda mitad del siglo XX.

Se cumplen 20 años de la muerte del escritor español Juan Benet

Hace veinte años murió Juan Benet, autor de obras que han pasado a la historia de la Literatura española como "Volverás a Región" o "Herrumbrosas lanzas".

2013/01/04

Por RevistaArcadia.com

Juan Benet está considerado como uno de los novelistas más originales de la narrativa castellana contemporánea y un gran estilista, aunque para algunos su obra resulta oscura y difícil. Sobre todo, se le conoce por su escritura, pero también fue Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Su primer libro, la colección de relatos Nunca llegarás a nada apareció en 1961, seis años antes de su primera novela Volverás a Región, en la que recrea un territorio mítico a la manera de Faulkner, una de sus mayores influencias literarias.

La obra de Benet abarcó novelas, ensayos, colecciones de artículos, obras de teatro y cuentos. Junto a la narrativa de Luis Martín Santos, Rafael Sánchez Ferlosio y Juan Goytisolo, produjo la renovación experimental más fecunda de la narrativa española. Para muchos, Benet es el escritor español más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

Aunque las estructuras narrativas dificultan su consumo masivo. Así lo reconoce su hija Juana, quien afirmó, en una entrevista a EFE, que "Su literatura se quedó para una elite por su complejidad, no de los argumentos, sino del estilo, de su forma de escribir".

Juan Benet murió el cinco de enero de 1993, en Madrid, como consecuencia de un tumor cerebral. 

 

 

 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×