La escritora Magela Baudoin.

Magela Baudoin gana el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

En el Teatro Colón, en Bogotá, el jurado anunció que la boliviana, autora de 'La composición de la sal', ganó la segunda edición del premio.

2015/11/27

Por Revistaarcadia.com

La escritora y periodista Magela Baudoin, quien nació en Caracas en 1973, recibió el galardón el viernes 27 de noviembre al mediodía. La composición de la sal, el libro con el que ganó el premio, consiste de 14 cuentos escritos por la boliviana en los últimos cuatro años. El jurado resaltó que se trataba de una obra que "demuestra una singular tristeza de contar historias sinceras sin caer en la tentación de ser explícita", y que también devela un complejo universo que, a pesar de contar con una multitud de voces, tiene una "elegante coherencia".

Aparte de escribir relatos breves, Baudoin ha trabajado como periodista durante los últimos 20 años y también ha escrito novelas, como El sonido de la H, que el año pasado ganó el Premio Nacional de Novela en Bolivia.

"Yo soy muy llorona -aseguró la escritora al recibir el galardón-. Quiero dedicar esto a mis padres que están acá y que han creado esta criatura iconoclasta, y que son la base de los cuentos y de mi amor por la literatura. A mi hermano que ha salido de la muerte y a los barranquilleros que me ensalmaron y me desearon tanto que ganara este premio que me pidieron que volvería a su ciudad con él si lo ganaba". 

La boliviana además recordó la influencia de Gabriel García Márquez en su formación como lectora: "Mi abuela era una gran lectora pero no le gustaba García Márquez porque él decía malas palabras y como ella me decía eso, ¡pues yo lo leía!". Halagó también a la Red Nacional de Bibliotecas del país, que hoy cuenta con 1.400 sedes: "Me ha inspirado mucho esta venida a Colombia, lo que hacen acá en las bibliotecas es muy grande y voy a llevar el mensaje a Bolivia para que ojalá las niñas en el campo que cuidan los rebaños (porque son los hombres los que van a la escuela), puedan leer en estos pequeños centros".

Al final Baudoin también tuvo palabras cariñosas para los otros cuatro finalistas, cuyos libros serán publicados y distribuidos por las bibliotecas del país junto al de Baudoin: la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat y el mexicano Juan Villoro.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com