Paul McCartney se presentó en Bogotá el 19 de abril de 2012

Tres años de espectáculo

La ministra de cultura, Mariana Garcés, y otros funcionarios presentaron el 19 de noviembre en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá, los resultados de la Ley del Espectáculo Público, que cumple tres años.

2014/11/19

Por RevistaArcadia.com

Cuatro han sido los pilares de la ley 1493 de 2011: simplificar la estructura tributaria, fomentar el crecimiento de infraestructura, formalizar el papel de los espectáculos en el ámbito cultural y producir nuevos recursos, a través de mecanismos como una contribución parafiscal cultural. Y según la presentación del ministerio de cultura, las cuatro prioridades se cumplieron.

En primer lugar, en el foro se resaltó que antes de la implementación de la ley los espectáculos como conciertos, obras de teatro y circo, estaban sometidos a una carga tributaria excesiva y anacrónica. En ese entonces, si una banda musical de renombre internacional quería presentarse en el país, había una retención en la fuente por parte del gobierno de 33 por ciento. Hoy, en cambio, solo tienen que pagar el 8 por ciento y además se les excluyó del pago del IVA, no solo a los artistas internacionales sino también a los servicios artísticos locales. Esa medida ha permitido que Colombia se haya convertido en un escenario mucho más llamativo para artistas famosos y por eso desde entonces se han presentado en el país figuras como Paul McCartney, Madonna, Lady Gaga, Beyoncé y Justin Bieber.

En cuanto a la infraestructura, el ministerio ha recaudado miles de millones de pesos que luego las secretarías de cultura invierten en restauración y adecuación de teatros y espacios escenicos. En Bogotá, por ejemplo, el Distrito Capital asignó tres mil trescientos millones para mejorar las instalaciones de 12 escenarios de naturaleza privada en 2013. Así mismo, otras ciudades y pueblos se vieron beneficiadas ese año, como Cali, que recibió un poco menos de 500 mil millones y como el municipio de Tocancipá, que obtuvo unos 80 millones de pesos para su Casa de la Cultura y Ciudadela Cultural.

La formalización, por otro lado, sigue en proceso. Hasta el momento, el principal mérito del ministerio en esa área ha sido el de crear el registro oficial de los productores de espectáculo a nivel nacional. Según cifras del foro, en los más recientes tres años se han registrado 1.433 productores: 220 permanentes y 1.213 ocasionales. Además, el ministerio está constryuendo junto a otras entidades una página web especializada en autorización de espectáculos, con el fin de simplificar trámites y producir mayor coordinación intersectorial.

Para producir nuevos fondos, el ministerio creó la contribución parafiscal, que grava las boletas con un precio igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT’s). De esa forma, los tiquetes que tienen un valor superior a 82.455 mil pesos colombianos contribuyen a generar recursos para el sector. Hasta el 30 de septiembre de 2014, se han recaudado y girado de esta forma 32 mil millones. Además, son cada vez más los municipios que aportan contribuciones parafiscales. Si en 2012 eran 10, en 2014 son 57.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación