Anand y Carlsen han disputado 40 partidas, con 28 empates y 6 victorias para cada uno.

Un duelo con morbo

El mundo del ajedrez tiene los ojos puestos en Sochi, Rusia, donde se disputará el Mundial entre el campeón Magnus Carlsen y el ex campeón Viswanathan Anand. Aunque el noruego sigue siendo el favorito, un año de poca actividad y la sed de venganza del indio prometen un encuentro memorable.

2014/11/10

Por RevistaArcadia.com



Para Gary Kasparov, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Carlsen cuenta con solo una ventaja: es mejor jugador. Desde que irrumpió en la escena del ajedrez hace una década, el noruego, de 23 años, se ha consolidado como el rey indiscutible del deporte ciencia. Su destreza y su precocidad es tal que el escandinavo se ha convertido en una sensación mediática, con apariciones en televisión y multimillonarios contratos con marcas de ropa.

Hace poco más de un año, Carlsen ganó por un pelo el torneo de candidatos y consiguió su cupo para enfrentar a Anand, entonces el campeón mundial, en Chennai, India. El concurso, que duró doce partidas, resultó ser mucho más apretado de lo que se creía. Muchos pensaron que el indio, entonces de 43 años, sería atropellado por el noruego. Pero durante gran parte del encuentro se resistió e incluso llegó a incomodar a Carlsen, quien en ese entonces ya era el número uno más joven de la historia y había superado el rating más alto de todos los tiempos, en aquel tiempo de Kasparov.

Hoy la situación es otra. El escandinavo perdió su último torneo de la mano del italiano de 22 años Fabiano Caruana, quien logró 7 victorias seguidas, algo que no se veía a ese nivel en dos décadas. El noruego, acostumbrado a ganarlo todo, se vio afectado por ese resultado. Además, no participó en tantos torneros este año y habrá que ver si, tras romper tantos records y ser proclamado campeón mundial a los 22, todavía tiene el hambre de vencer que hasta ahora lo ha caracterizado. De todas formas, a día de hoy sigue siendo el mejor jugador del mundo, algo que comprobó ganando el mundial de ajedrez rápido hace tres meses en Dubái.

Anand, por su lado, ya no cuenta con la presión de jugar en su propia casa y viene de un excelente año, en el que conquistó el Masters de Bilbao y, para sorpresa de muchos, el torneo de candidatos en marzo. Por lo demás, sabe que ya no tiene nada que perder y venció a Carlsen en su más reciente encuentro, así fuera en una partida de ajedrez relámpago. El noruego es consciente de la mejora de Anand. En una reciente entrevista que le concedió al diario The Hindu, aseguró que su rival “ha estado jugando de una forma mucho más consistente y con menos errores”.

El campeonato mundial, que irá del 8 al 28 de noviembre en el pueblo donde se celebraron los Olímpicos de Invierno 2014, casi no se realiza, pues el escandinavo estuvo a punto de no asistir a causa de la tensa situación política que atraviesa Rusia. Otros aseguran que a Carlsen le disgustó que la suma de dinero para el campeón hubiera bajado de de 2.5 millones de dólares a uno y medio.

El evento tendrá 12 partidas de 120 minutos para las primeras 40 movidas, una hora adicional para las próximas 20 y luego una adición de 15 minutos más un incremento de 15 segundos por jugada. En caso de empate, disputarán una serie de partidas relámpago. Los encuentros se pueden ver en vivo a las siete de la mañana hora colombiana por la página oficial del torneo o mediante varios canales de YouTube, como Power Play chess y Chess Network.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.