Escultura ubicada en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. WikiCommons.

“Los docentes son la esencia de esta universidad”

La Universidad Pontificia Bolivariana fue fundada en Medellín el 15 de septiembre de 1936. Desde entonces, se ha dedicado a crecer con la ciudad e impulsar el desarrollo de la comunidad. Hablamos con su rector, el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, sobre la institución y su proyección.

2016/09/20

Por Ana Gutiérrez

Con ocho décadas de trayectoria, la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con más de 100.000 egresados, entre ellos el expresidente Belisario Betancur. Hoy tiene sedes en Bucaramanga, Montería y Palmira, y una fuerte presencia en la ciudad de Medellín, donde está su campus principal. El 15 de septiembre de 1936, Tiberio Salazar, el entonces Arzobispo de la capital de Antioquia, funcó la universidad. En la actualidad, su rector general es el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, que explica que para celebrar el aniversario “hemos estado realizando, a lo largo de este año, varios eventos. Trabajamos con Inexmoda, le dimos apoyo académico a Colombiamoda, además de conferencias, talleres y ejercicios académicos. Participamos en semana de la sostenibilidad y el día de la tierra en Medellín”. Además, tuvieron un concurso de fotografía abierto que recibió más de 900 obras de más de 200 artistas a nivel nacional e internacional. La muestra está disponible en dos estaciones de metro de la ciudad y la biblioteca central de la UPB.

Pero lo que más parece entusiasmar a Ceballos es el “salón de arte bolivariano, de los docentes, empleados, estudiantes, egresados, todos. En este momento la exposición está abierta en biblioteca central de la universidad en Medellín, es de entrada libre y está hasta el 30 de septiembre”.  

Es solo una pequeña parte de la participación que ha tenido la entidad en las ciudades donde tiene sedes y en el país en general. Con un toque de orgullo paternal, Ceballos explica que “la universidad se ha proyectado de muchas maneras, desde los estudiantes que participan en publicaciones hasta el grupo coral que cuenta con más de 100 voces. La emisora cultural, Radio Bolivariana, tiene 72 años, fue la primera de la ciudad en cultura, no solo tiene música sino varios programas y está pensada para toda la comunidad”. La sociedad que los rodea y el papel que tienen en ella recurren en la conversación. Ceballos pone énfasis sobre la formación del carácter de sus estudiantes: “todos los estudiantes, así estudien carreras técnicas, deben tomar el ciclo básico de formación humanista. Es el sello UPB, es un carácter propio fundamentado en el espíritu de la institución desde la carta del primer rector. Ahora estamos trabajando mucho sobre innovación no solo técnica sino social. Nuestro lema es de transformación social y humana integral. No se puede quedar la universidad en un mismo punto sino su propio dinamismo y el mundo le va poniendo nuevos retos y deben responder a ellos según sus principios y dándole su carácter a esas relaciones y los proyectos. No solo en el campus, nosotros hacemos parte del ecosistema de innovación de Medellín”.

Aunque siguen celebrando los 80 años, la universidad ya está pensando en el futuro. Ya se están proyectando para el centenario, en 2036, con un plan que se implementará en 2025 para cumplir las metas que se han propuesto: “vislumbrar el futuro del desarrollo y la formación y desarrollo de la virtualidad. Así podemos atender proyectos y personas que no pueden acceder de otra manera a educación superior. También queremos continuar con el proceso de internacionalización, dobles titulaciones y programas similares estudiantes y docentes”.  

Otro tema que recurre en la conversación es la atención que le brinda la universidad a sus docentes y empleados. La UPB “les abre muchos caminos y espacios de participación a los docentes, a la investigación, de formación y progreso, porque ellos forman el contenido y la esencia de la Universidad. Todo lo que tiene que ver con el impacto social. Si lo hacemos bien, vamos a cambiar la ciudad. Necesitamos formar permanentemente a los responsables para que puedan formar a los estudiantes”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación