María Sanabria y Piedad Bonnett. Foto: 'Uy, Festival'.

Un diálogo sobre el duelo materno

En el marco del 'Uy, Festival', evento que trató el tema del miedo en las mujeres desde diversos ángulos, la escritora Piedad Bonnett se reunió con María Sanabria, cuyo hijo fue víctima de los falsos positivos.

2014/11/11

Por RevistaArcadia.com



El colegio Gimnasio Moderno de Bogotá fue el escenario que recibió a decenas de asistentes al 'Uy, Festival', un evento que llegó a su cuarta edición tratando el complejo tema del miedo en los humanos.

Este año el enfoque fue el miedo en las mujeres y sus implicaciones psicológicas y sociales, fenómeno que fue abordado con la presencia de personalidades de la política y la cultura.

Una de las charlas que mayor asistencia tuvo –a pesar del aguacero– fue la protagonizada por la escritora Piedad Bonnett y María Sanabria, la madre de una de las víctimas de los 'falsos positivos', referente a la desaparición de jóvenes por miembros del Ejército para hacerlos pasar por guerrilleros

Con todas las sillas del auditorio ocupadas y algunos asistentes de pie, el evento inició solamente con Piedad Bonnett, quien habló de su libro Lo que no tiene nombre, inspirado en la dolorosa muerte de su hijo.

La escritora explicó que este texto le ayudó a asumir el duelo de “forma más reflexiva” y que no está de acuerdo con quienes relacionan esta publicación con un acto de valentía. “Soy muy cobarde, pero sentí la necesidad de escribir esta experiencia para darle más sentido”, afirmó.

Minutos después, con la tardía llegada de María Sanabria –quien se encontraba en un evento en la lejana localidad de Usme–, la atención de la charla se centró en el escándalo de los 'falsos positivos' y el caso puntual de su hijo, Jaime Steven Valencia Sanabria.

Bonnett y Sanabria reflexionaron sobre el duelo materno y las diferentes maneras de afrontarlo, desde la literatura y la denuncia social, respectivamente. La conversación se extendió y, aunque la agenda tuvo que moverse un poco, los asistentes permanecieron en su mayoría hasta el final de la jornada.

Aunque Piedad Bonnett conservó el papel de moderadora, durante el diálogo aprovechó para mencionar la dificultad de convivir con una persona con diagnóstico psiquiátrico, temática compleja que también trata en Lo que no tiene nombre.

Por su parte, Sanabria confesó que la mayor dificultad al momento de la crianza fue la precaria situación económica en que vivía, principal razón por la que su hijo, Jaime Steven Valencia, se sintió tentado a viajar a Ocaña, donde desapareció el 6 de febrero de 2008 y fue asesinado dos días después.

Las dos invitadas coincidieron en que es necesario exteriorizar el duelo para combatir el miedo y que los eventos culturales y sociales son un espacio idóneo para esta labor. En el caso particular de María Sanabria, afirmó que, pese a que ha sido víctima de amenazas de muerte después de la desaparición de su hijo, ya no siente miedo. “Finalmente, yo ya no vivo, sino que existo para exigir justicia”, afirmó.

Lea también:

Una biblioteca: "un lugar donde perder la inocencia, sin perder la virginidad", por Piedad Bonnett.

Lo que no tiene nombre: Narrar el duelo.

Lea un fragmento de Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación