Foto: Warren Richardson / WORLD PRESS PHOTO / AFP

Warren Richardson, ganador del premio más importante de fotoperiodismo

Una foto de un hombre y un bebé bajo unos alambres de púa que dividen la frontera serbo-húngara, tomada por el australiano Warren Richardson, se llevó este jueves el premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo.

2016/02/18

Por AFP.

La instantánea en blanco y negro se titula Esperanza de una nueva vida y fue tomada por este fotógrafo independiente la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban entrar en Hungría. El bebé pasa de mano en mano bajo los alambres desplegados entre Horgos, Serbia y Roszke, Hungría. Aquella noche, después de cinco días acampando con los refugiados, Warren Richardson vio llegar a un grupo de cerca de 200 personas que se desplazaban escondiéndose entre los árboles a lo largo de la línea fronteriza.

“Eran las tres de la mañana cuando tomé la foto, no podía utilizar flash, porque la policía trataba de encontrar a estas personas. Así que me serví de la luz de la luna. Jugamos al gato y al ratón con la policía durante toda la noche”, explica el fotógrafo australiano en el comunicado del World Press Photo.

El presidente, jurado y director de fotografía de la AFP, Francis Kohn se refirió a la fotografía de Warren Richardson como “poderosa por su simplicidad”. Además agregó que durante el proceso de selección, al ver la fotografía supieron que era una “imagen importante”.

Por otro lado, Huang Wen, miembro del jurado y director de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, considero la foto como “perturbadora” y añadió “ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de meter a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer”.

El jurado, compuesto por 18 personas, examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países y galardonó a 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías.

Otros ganadores del primer puesto en diferentes categorías fueron: el esloveno Matic Zorman en la categoría “Personas”. El brasilero Mauricio Lima ganó el primer puesto en la categoría “actualidad general”, con su instantánea, tomada para el New York Times, que representa a un combatiente del grupo Estado Islámico de 16 años de edad, gravemente quemado y atendido en un hospital kurdo de Siria.

Estos fueron los ganadores en otras categorías:

VIDA COTIDIANA

An Antartic Advantage

El australiano Daniel Berehulak fue enviado a la Antártica por The New York Times para acompañar a un equipo chileno, chino y ruso en un viaje para explorar oportunidades comerciales en ese territorio. Su serie de imágenes ganó el primer puesto en la categoría de "vida cotidiana":


Fotos: Daniel Berehulak / EFE.

Asamblea Bliss Dharma

El canadiense Kevin Frayer estuvo el 30 de octubre de 2015 en Sichuan, China, para la última de cuatro asambleas que celebran los budistas tibetanos. El evento marca el descenso de Buda del cielo. Las banderas, conocidas como Lung-ta, hacen parte de los rituales de la comunidad. La serie fotográfica de Frayer se llevó el segundo puesto de historias en la categoría de "vida cotidiana". Esta es una de las imágenes de la colección: 


Foto: Kevin Frayer /EFE

GENTE

Exposure

El fotoperiodista japonés Kazuma Obara tomó viejos negativos que encontró en Pripyat, a 5 km. de Chernóbil, para hacer estas fotos. Con ellos registró la vida de una mujer anónima que nació en Kiev cinco meses después del accidente nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986. Con esta colección ganó el primer puesto de historias en la categoría "gente".


Fotos: Kazuma Obara / EFE.

La tradición Maya

El segundo puesto de historias en esta categoría fue para el español Daniel Ochoa de Olza. El fotógrafo asistió a una celebración de Colmenar Viejo, España, denominada "Las Mayas". Cada año, eligen niñas entre los 7 y 11 años, las llaman "Mayas", y las sientan en una especie de altar. Allí deben permanecer por dos horas.


Foto: Daniel Ochoa de Olza / EFE

DEPORTES

FIS World Championships

Esta foto fue tomada por el austriaco Christian Walgram en el momento justo en el checo republicano Ondrej Bank se cae durante un descenso de esquí en la carrera Alpine Combined, perteneciente al Campeonato Mundial de FIS (Esquí Nórdico) en Beaver Creek, Colorado, Estados Unidos.

Foto: Christian Walgram / AP.

NOTICIAS GENERALES

Tianjin Explosion

El fotógrafo chino Chen Jie ganó el tercer puesto en la categoría noticias generales con esta fotografía aérea, donde muestra la destrucción que dejó la explosión ocurrida el 12 de agosto del 2015 en el puerto de Tianjin, al norte de China.


Foto: Chen Jie / AP.

ASUNTOS CONTEMPORÁNEOS

John J. Kim tomó esta imagen para el Chicago Tribune el 25 de noviembre de 2015 durante una serie de protestas que se generaron luego del asesinato del afroamericano Laquan McDonald a manos de la policía de esa ciudad. En la imagen Lamon Reccord desafía a un sargento de la policía de Chicago.


Foto: John J. Kim / AP.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación