Cargando...
Pinturas que nos miran y nos incluyen

Pinturas que nos miran y nos incluyen

| 2017/10/20 10:44

Nerete, Mulatos, Esperanza, Playas Unidas, Progreso del Campo son algunos de los nombres de los consejos comunitarios del municipio de La Tola, en el Pacífico nariñense, en los que, en reuniones convocadas para restablecer sus derechos, se dibujó para darle un lugar simbólico a la violencia.

Las víctimas cotidianas

Las víctimas cotidianas

| 2017/09/19 15:38

Como un acto de rebeldía ante la masacre, la barbarie, que aniquilaba a cientos de jóvenes día a día en las calles de las comunas nororientales de Medellín, el autor tomó la firme decisión de hacer barricadas de poemas. Saltimbanquis en patas de palo caminaron el barrio derribando las fronteras del miedo que fueron instaladas cada 90 metros por los chicos sombra y los chicos de metal.

Vivir, escribir, resistir: la resiliencia paisa

Vivir, escribir, resistir: la resiliencia paisa

| 2017/08/25 10:16

En Medellín, colectivos ciudadanos resisten a través de sus oficios, bien sean relacionados con las artes o con otros quehaceres. Pese a que en los sectores medios y altos de la sociedad persiste la estigmatización sobre los jóvenes de bajos recursos (marca que se extiende a las entidades del Estado), los colectivos ciudadanos no pierden su vigor: todo un ejemplo.

Hablan las víctimas de Pablo Escobar

Hablan las víctimas de Pablo Escobar

| 2017/06/21 18:57

En tiempos en los que pululan recorridos por los lugares donde vivió y cometió sus crímenes el exjefe del Cartel de Medellín, un profesor de periodismo de la Universidad EAFIT decidió hacer lo contrario: un tour dedicado a las más de 5.000 víctimas de sus atentados. ¿Quiénes son?

Todos somos víctimas

Todos somos víctimas

| 2017/04/26 18:05

El pasado 9 de abril fue el primero que se conmemoró en Colombia sin un conflicto armado con las Farc, después del Bogotazo. Ese día, declarado como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, tiene un hondo significado en un país con más de 8 millones de personas que se han reconocido como tal. ¿Cuál será el reto de una sociedad que necesita cambiar el relato que ha permanecido durante décadas? 'Arcadia' y el Ministerio del Interior rinden un homenaje a un país resiliente y tozudo como pocos.

Todos somos víctimas

Todos somos víctimas

| 2017/04/26 17:53

Este 9 de abril fue el primero que se conmemoró en Colombia sin un conflicto armado con las Farc, después del Bogotazo. Declarado como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, tiene un hondo significado en un país con más de 8 millones de personas que se han reconocido como tal. ¿Cuál será el reto de una sociedad que necesita cambiar un relato que ha tenido durante décadas? 'Arcadia' y el Ministerio del Interior rinden un homenaje a un país resiliente y tozudo como pocos.

Ofrezco mi perdón

Ofrezco mi perdón

| 2017/04/26 17:42

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, escribió este homenaje a las víctimas en Colombia, incluyendo a su padre. Formó parte del especial que apareció en la edición número 139 de 'Arcadia'.

Se acabó el silencio: una ley para las víctimas

Se acabó el silencio: una ley para las víctimas

| 2017/04/26 17:13

Hace seis años fue promulgada la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 'Arcadia' habló con Laura Gil, polítologa y columnista, que acompaña al actual ministro del Interior, desde hace diez años, en su lucha por los derechos de las víctimas.

Aliviar el dolor propio: el primer 9 de abril sin guerra

Aliviar el dolor propio: el primer 9 de abril sin guerra

| 2017/04/26 16:53

Un hombre que cavó su propia tumba, una mujer a la que le secuestraron su padre y la violaron, un sobreviviente de la masacre de Bojayá y, como ellos, casi ocho millones de víctimas de una guerra que no dio tregua durante años. Todos piden lo mismo: que se redoblen los esfuerzos por copar los espacios que ha dejado la guerra, porque, como es apenas obvio, es mejor la paz que la violencia.

Estuvo a punto de dañárseme la cabeza

Estuvo a punto de dañárseme la cabeza

| 2017/04/26 16:28

¿Cómo puede la sociedad colombiana, y las víctimas que la habitan, cambiar de relato luego de décadas de violencia? ¿Cómo lidiar con los efectos de años de abusos? Luz Patricia Correa lo explora en el Especial de Víctimas de 'Arcadia' no. 139.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com