RevistaArcadia.com

Abstracción en acción

Una mirada a 12 obras que hacen parte de la colección virtual del proyecto Abstraction in action.

2014/02/26

Por Daniel Salamanca

Diez, más dos obras de arte, hablan más que mil palabras. 


Amalia Pica / Emilio Chapela / Belén Cantoni / Jorge Cabieces / Juan Pablo Garza / Gabriel Sierra / Marcolina Dipierro / Marcius Galán / Nicolás Consuegra / Osvaldo Romberg


Ricardo Alcaide


Cuando uno, de repente, va caminando por la calle y se encuentra con un cono plástico de color naranja fluorescente, que resalta con el gris del asfalto, y le parece estar viendo una pintura, es que algo en la propia sensibilidad visual ha cambiado. Lo mismo se siente cuando uno se detiene ante unas cajas arrumadas de las cuales sobresale un sticker amarillo, o cuando, de todo un edificio, uno solo puede ver una ventana a la cual le cuelgan dos toallas. Entonces uno las abstrae inmediatamente sin que nadie se dé cuenta. Casi como si fuera lo único que existe en el mundo en ese momento. Nada más importa. Ni los carros, ni las palomas, ni los transeúntes, ni los árboles, ni nada. Solo esas dos franjas de colores colgantes. De pronto uno se vuelve adicto a estar buscando esas cosas y a depurar de forma obsesiva todos los elementos que lo rodean. De pronto uno ya sólo está admirando un color, un IKB (International Klein Blue) por ejemplo, un aguamarina pastel como los de los edificios en Lisboa o un tono rosa como el de ciertas faldas de Coco Channel. Eso le pasa a los artistas, tal vez, en su delirio por ver. Y el espectador de a pie, a ese que le gusta la figuración, los mensajes directos, la narración, o el detalle informativo, no parece entenderlo. Y es que toma tiempo. A John Cage le tomó cuatro minutos treinta tres segundos encontrar la belleza musical que se escondía tras el silencio. 

Entonces hoy en día me gustan entre muchas otras cosas, los triangulitos esos de los concesionarios gringos, las lanas rojas que se difuminan en las paredes, los cuadros de colores monocromáticos, el minimalismo arquitectónico, los impresos con recuadros pintados, las fotos desenfocadas, las acumulaciones de objetos sencillos, las retículas geométricas, las rejas con palabras, las colecciones ordenadas y las fotos que no se pueden ver porque llevan poliedros encima. Abstraction in action, que empezó siendo una exposición y ahora es una plataforma de difusión del arte abstracto en Latinoamérica, tiene mucho de todo eso. Ojalá lo disfruten.

He aquí el acceso a la página e información del proyecto y una mirada detallada a un proyecto de Ricardo alcaideque me trasnochó, para bien, hace un par de semanas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.