RevistaArcadia.com

"ANOTHER EARTH": Mirando al cielo hay otra vida.

2011/11/17

Another Earth movie.jpg

 

Imagine que en el mismo instante en que lee estas líneas exista otro usted. Que en un planeta idéntico al nuestro y que puede verse enorme al lado de la luna, alguien con su mismo cuerpo, su misma historia y origen esté viviendo la mismo. ¿Qué le diría si pudiera tenerlo al frente, sabiendo que ese otro no es alguien diferente a usted? Teniendo en claro que todo lo que usted conoce, ese otro ya lo sabe.

 

Imagine que por una mala jugada del azar, sus sueños se rompen y la vida que usted pensaba le pertenecía, ahora sólo es una ilusión en la memoria. Si le dieran la oportunidad de recomenzar en ese otro planeta, que en su forma es igual al nuestro y en donde vive su otro yo… ¿lo haría?

Sobre esas preguntas gira la trama de “Another Earth”, película ganadora del Premio Especial del Jurado en el último festival de Sundance.

 

Es una historia pequeña, de esas que puede suceder en cualquier lugar. El cine independiente norteamericano ha demostrado que las historias más conmovedoras se encuentran en los pueblos, en los suburbios. En aquellos sitios en donde la vida parece no avanzar y las familias crecen y se separan. En donde el sueño de los padres consiste en enviar a sus hijos a la universidad para que conozcan el mundo;  mundo que para ellos se ha reducido a las cuatro paredes de una casa y las mismas tres calles que separan un pueblo del otro.

 

Rhoda Williams, interpretada por la lacónica y talentosa Brit Marling, comete un error tonto. Error del que ninguno está exento. Todos corremos el riesgo de ser víctimas del destino. Allí está precisamente el primer acierto de la película: demostrarnos que no tenemos nada asegurado. Que el futuro que imaginamos no es más que algo gaseoso, algo que no existe. Rhoda intentará rehacer su vida renunciando a ella. Evitando cualquier contacto con la persona que era antes. Cambiando los libros por un balde y una escoba. Sabe que su inteligencia no debe ser puesta a prueba por el rigor tedioso de la academia, sino por las decisiones que tome de ahora en adelante.  

 

Y así como el azar le jugó una mala pasada, será relatando su triste historia que podrá encontrar el camino hacia una vida mejor. Hacia otra vida en un lugar que es temible por parecernos tan similar: ese otro planeta que se atravesó en el cielo.

 

Sin embargo, la culpa y el sentimiento de enmendar los errores encierran a Rhoda en una situación de la cuál sabe no podrá salir victoriosa. Aquí está el segundo acierto de “Another Earth”: demostrar que por más que se intente esquivar la verdad, siempre llegará el momento de confrontarla. La mentira se puede sostener siempre y cuando sea menor al peso de la verdad. Será John Burroughs, el hombre al cual Rhoda le arrebató la vida que conocía, quien deba soportar el dolor de la pérdida y del silencio temeroso de una muchacha que intenta buscar las respuestas a su existencia en un mundo que ya no es el suyo. Un mundo que ha preferido odiar a perdonar. 

 

Si tuviera la posibilidad de cambiar la vida de alguien al cual usted ha causado dolor, ¿lo haría? ¿Sabiendo que al hacerlo, usted deberá resignarse a continuar viviendo una existencia que no tiene sentido? ¿Se olvidaría del yo para buscar el perdón del otro?   

 

Y en el cielo, al lado de la luna, en un planeta igual al nuestro, esa misma historia está ocurriendo. El dolor es el mismo tanto en este mundo como en cualquier otro. El perdón, esa palabra que las religiones y la política ha convertido en algo utópico, es un bicho extraño se busca en medio de un planeta que intenta sobrevivir al odio y el rencor.  

 

Imagine que su vida, esa misma que cree conocer y controlar, está siendo vivida por otro usted.  Ahora, piense que puede cambiarla conociendo a esa réplica suya que el universo ha creado. ¿Tomaría el riesgo o le cedería la oportunidad a quien usted ha lastimado? Eso es “Another Earth”: una serie de preguntas abiertas que cada cual desde su experiencia sabrá responder.

 

 Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=ZCSXOh1pZYc?

 

Vea "Another Earth" en línea:

http://www.cuevana.tv/peliculas/4260/another-earth/?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación