RevistaArcadia.com

Bloguera sueca habla de sus lecturas y escrituras

La veternana bloguera sueca Anna Soderbom, 28, habla sobre la cultura del blog en Suecia, su experiencia como bloguera desde el año 2004 (Anna tiene actualmente 3 blogs!) y su club de lectura digital.

2011/02/28

Por Catalina Holguín

La veternanabloguera sueca Anna Soderbom, 28, habla sobre la cultura del blog enSuecia, su experiencia como bloguera desde el año 2004 (Anna tieneactualmente 3 blogs!) y su club de lectura digital.

¿Cómo es la cultura del blogueo en Suecia?

Lacultura del blog en Suecia es muy importante. Tengo muchos amigos quebloguean y otros que no, por supuesto. En los blogs puedes leer sobrelas experiencias de muchas personas, hacer amigos, participar endiscusiones y entender cómo se forman comunidades de blogueros alrededorde ciertos temas. Además, los blogs son muy importantes para conseguirtrabajos, consejos y relacionarse (networking).

 ¿ Qué tantos blogs lees?

Leoblogs todos los días. Los pongo en mi Google Reader y así sé cuando seactualizan. Sigo 65 blogs diferentes, la mayoría son como diarios depersonas y otros se tratan de libros.

¿Cómo empezó tu blog de libros?

Primeroempezamos con unas amigas un club de libros en febrero de 2010. Nosreuníamos y hablábamos de libros, hasta que un día leímos un libro deAlexander Schulman. Él se hizo muy popular en Suecia porque llevaba unblog súper sarcástico en el que escribía cosas terribles y divertidas dela gente. Luego escribió un libro sobre su papá y en las reseñas le fuemuy bien y se hizo famoso. También tiene una pequeña librería (quetambién es su oficina) en la que promociona en las vitrinas librospésimos a precios exorbitantes. Total que puse en Twiter que deberíamoshacer nuestra reunión del club en su librería, y él me contestó que sí yme dio las llaves de la librería para que nos reuniéramos allá. Desdeentonces pensamos que debíamos tener un blog de nuestro club. Somos seispersonas y entre todas colaboramos escribiendo para un mismo blog.Desde noviembre del año pasado empezamos a llevar las estadísticas:hemos recibido 4.000 visitantes únicos desde entonces. Yo creo quetenemos entre 50 y 100 lectores fijos.

¿Por qué leer un blog de libros y no una reseña tradicional?

Losblogs de libros son más personales. En estos no importa el prestigiodel autor. Lo que importa es su tono y lo que la persona piense dellibro. Además, la forma del blog está más abierta a la discusión que lareseña, y eso me gusta más.

¿Cómocrees que un bloguero de libros se gana la confianza de su lector?Digamos que el mundo de papel, uno se guía por la trayectoria de lapublicación, el análisis que haga el crítico del libro, el contexto enel que ponga el libro, etcétera.

Yono me guío por esas cosas. Mi gusto en libros se puede parecer más alde una persona normal que al de un crítico famoso. El crítico puede sermuy erudito, pero sus gustos no son los míos. A un crítico le puedegustar un libro porque está bien escrito o bien investigado, etcétera,pero puede que a mí no me guste. Con un bloguero, me fijo en qué clasede libros le han gustado y miro si tenemos cosas en común y entonces leosu blog.

¿Lees suplementos culturales, revistas o otras publicaciones digitales o en papel de ese corte?

A veces las reviso en la web, pero no leo mucho ese tipo de publicaciones.

¿Por qué tienes tres blogs?

Porquetienen propósitos diferentes. El primero es un blog secreto que escribobajo un pseudónimo y lo uso para escribir sobre mi vida personal.¡Aunque tampoco incluyo cosas súper íntimas! El segundo blog es el delculb de lectura. El tercero lo inicié con mi viaje a Colombia, dondeestaré durante 5 meses, y la idea es que lo leans mis amigos y mifamilia. Aunque se que otras personas lo leen también. Por cierto,hablaré de esta entrevista en ese blog.

¿Tienes algún consejo para los blogueros?

Miconsejo número uno para todo el mundo es: si no estás blogueando,¡comienza ahora mismo! Y si ya estás blogueando, te sugiero queaproveches las posibilidades de hacer relaciones laborales (networking) através de Internet.

 

Los blogs de Anna:

http://bokcirkus.blogspot.com/ (blog de libros)

http://hacerseelgringo.blogspot.com/ (blog de Colombia)

 

http://??????.com  (el tercero, ya sabemos, es secreto)

 

 

                                                                              Posdata

 

Siguiendo la recomendación de Anna, anuncio abiertamente qué me gusta y de qué escribo acá:

 

Eneste blog escribo sobre todo lo que leo, que en general son novelas ytoda suerte de publicaciones digitales (revistas, periódicos, blogs,youtube, etc). Tiendo a escribir de libros que se publicaron hacedécadas. O sea, no soy fan de las novedades. Tiendo a escribir denovelas y libros de no ficción de autores anglosajones. O sea, pocoslatinoamericanos. Lo siento, pero es más barato comprar libros en ingléspor Amazon. Tiendo a escribir de lo que se me da la gana. O sea, lo queescribo acá, a diferencia de lo que escribo en la Arcadia-de-Papel, nopasa por consejo editorial. Uso el verbo “tiendo”, porque nada de estoestá escrito en piedra, sino en la red, que es invisible.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.