RevistaArcadia.com

Clase: Cómo explotar un país subdesarrollado #2

Segunda clase en la que se siguen dandos indicaciones para explotar un país subdesarrollado.

2014/10/20

Por Camilo Velásquez

Gracias por elegir la Universidad A la Derecha.

Recuerde: para tomar este curso no se necesita estar inscrito en la carrera de derecho

La puntualidad, señores, la puntualidad. Más adelante verán por qué les insisto que no está bien que lleguen a la hora que les parezca.  

Veo caras, veo caras y es mi deber de docente aclarar de una vez que en esta segunda sesión no vamos a hablar de cianuro ni mercurio, tampoco de regalías ni exenciones tributarias; es más, ni siquiera hablaremos de grupos armados ni del famosísimo celular de las tinieblas. Entonces de qué se trata esto, dirán algunos de ustedes. Yo les digo que sean pacientes, que a cada cosa le va llegando su hora.

En la clase anterior aprendimos cómo ciertas maniobras legales  (Art.332 + Artículo 13 Cod.Minas) pueden despejar el camino para que la locomotora no se vea permanentemente entorpecida por barreras sociales, es decir, para que esas barreras sociales encuentren su respectivas barreras legales. Con estos dos artículos se tiene entonces que la explotación de oro y metales preciosos será entendida como una actividad de interés público y social.

Los alumnos que hicieron la tarea sabrán que bajo este marco legal las decisiones y las negociaciones se toman desde el centro (lejos, muy lejos de la mina y lejos de la gente que vive por ahí cerca). Piensen nomás lo dispendioso que sería contentar a cada una de las autoridades locales.

Ahora, es importante recordar que para explotar una mina de oro se necesita otra mina de oro, lo que quiere decir que se necesitan muchos millones, una empresa sólida, con experiencia y disposición. Pero como este tipo de negocios también tiene su cuento y nada es tan fácil como parece, es posible que la multinacional en la que usted se encuentre trabajando ya tenga un pasado de mala prensa. Que escándalos por malos comportamientos en África, que dinerillos y complicidad con grupos armados al margen de la ley... ya saben, historias de esas que luego saca a relucir la competencia, políticos dispuestos a ejercer presión y/o personas del común que todavía están poco familiarizadas con el modelo de desarrollo.

Pero no estaríamos en clase si no les dijera que para eso también hay alternativas.

 Imaginemos un ejemplo:

Una empresa quiere explotar oro y metales preciosos en la cordillera central. Digamos en los departamentos del Tolíma y Quindío. No obstante, esa empresa ya se ha visto envuelta en algún tipo de controversia relacionada con derechos humanos y cosas por el estilo; ya digamos que tiene una reputación.

Ya, ya, ya. No miren así que tampoco es que haya dicho mayor cosa.

Como les decía, en este caso se debe proceder a constituir una figura provisional, o lo que, hablando mal, llamaríamos una empresa fachada. No queremos despertar resquemores sin siquiera haber empezado la exploración. Entonces empezamos a pedir permisos de exploración minera a lo largo y ancho de la Reserva Forestal Central como "La Kedahda S.A". 

¿Alguien conoce una empresa con ese nombre?

No, caty, a ti no puedo incluírte en la pregunta ¿Alguien además de Caty sabe algo aunque solo sea de oídas?

Muy bien. Pues Esta Kedahda pide a diestra y siniestra, y esa enigmática figura que una vez conocimos con el nombre de Ministerio de Ambiente, Vivienda, Desarrollo Territorial, otorga según convenga.

 Al final, cuando las concesiones han sido concedidas o cuando el proceso está lo suficientemente adelante, la Kedahda está lista, puede salir del closet y decir: Buenas noches, mi nombre es Anglogold Ashanti y estoy presente.  

Recordemos que simplemente estábamos imaginando un ejemplo. Recordemos también que toda esta licitación y todo este papeleo se hace desde la capital. Tanto así que si hubiéramos ido al despacho del gobernador del Quindío en ese entonces Julio Cesar Lopez Espinoza, y le hubiéramos preguntado que si él sabía que el 62% del territorio quindiano estaba comprometido de una u otra manera en proyectos de explotación del subsuelo, él nos habría respondido que eso no era posible.

Eso no es posible responde Julio Cesar prescindiendo de los signos de admiración.

Sí que lo es, señor Gobernador.

Ahh, ¿sí?

Sí, señor. Aquí están los planos, lea los Azimuth, mire las superposiciones en el mapa.

De dónde sacaron esos papeles ¿Qué es un Azimuth?

No importa de dónde los sacamos, lo que importa es que están sustentados y usted los puede corroborar.

Claudia, comuníqueme con Varo.

 

Palabras más palabras menos eso fue lo que sucedió en el departamento del Quindío hace poco tiempo, y gracias a eso fue que hubo un foro minero en el 2011 que imagínense para todo lo que sirvió. Antes del foro y ya al tanto del malestar en la cultura quindiana, el entonces presidente de la república hizo reiteradas alocuciones. Una desde México, en la que dijo: ¡La Colosa Va!. Ah, disculpen, no les había dicho que ese sería el nombre de la mina  en la cordillera, La Colosa.

coloso.

(Del lat. colossus, y este del gr. ????ss??).

1. m. Estatua de una magnitud que excede mucho a la natural, como fue la del coloso de Rodas.

2. m. Persona o cosa que por sus cualidades sobresale muchísimo.

 

Y lo cierto es que La Colosa sobresale. Y Varo dio su “eppur si mouve”desde México diciendo: ¡La Colosa Va!. Y la confianza inversionista subió más arriba de los cielos y algunos ganamos mucho dinero. No sé si el presidente tenía acciones. Ustedes de ser él debieron de tenerlas. De cualquier manera, recordemos de la clase anterior que los estímulos a los dirigentes están permitidos. Y recordemos también que la mina ya es una mina antes de ser explotada: hacer que un presidente haga este tipo de alocuciones no es poca cosa.

Actividad a desarrollar: Suponga que hay una persona o un grupo de personas entorpeciendo el proyecto en el que usted se encuentra. Organice en orden las medidas a tomar:

Ofrecer un dinerillo.

Dialogar con la persona o el grupo de personas y tratar de persuadirlas.

Llamar a los chicos malos para que se encarguen del caso.

Cortarlo del medio de comunicación en el que publica

Iniciar una campaña de desprestigio

Ejercer presión legal (demanda por injuria y calumnia)

 

Frase de reflexión: Tanto alboroto por un gallinazo (Poso Wells, Gabriela Aleman)

Textos de apoyo: El otro, el mismo (Borges). Recuerde que Nostromo (Conrad) y la constitución política de Colombia se seguirán utilizando a lo largo de las clases.

Canción para pasar el ratoAnd your bird can sing (The Beatles)


"And Your Bird Can Sing"

You tell me that you've got everything you want
And your bird can sing
But you don't get me, you don't get me

You say you've seen Seven Wonders and your bird is green
But you can't see me, you can't see me

When your prized possessions

start to wear you down
Look in my direction, I'll be round, I'll be round

When your bird is broken will it bring you down
You may be awoken, I'll be round, I'll be round

You tell me that you've heard every sound there is
And your bird can swim
But you can't hear me, you can't hear me



                                                    (Letra y videos cortesia de:                                                                                                                Universidad A la Derecha)

“Tenemos que iniciar un programa nuevo y audaz para lograr que los beneficios de nuestros avances científicos y nuestro progreso industrial sirvan para la mejoría y el crecimiento de las regiones subdesarrolladas”

Harry Truman


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.